Evidencias psicométricas de la escala de procrastinación académica en adolescentes de la ciudad de Piura 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de tipo psicométrico tuvo como objetivo principal la construcción de la Escala de procrastinación académica en adolescentes de la ciudad de Piura 2023. La muestra que se utilizó para este estudio fue de 520 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Se logró determinar la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Dominguez Malacatos, Maricarmen, Ysla Aguilar, Joyssi Nicol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139524
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Adolescentes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de tipo psicométrico tuvo como objetivo principal la construcción de la Escala de procrastinación académica en adolescentes de la ciudad de Piura 2023. La muestra que se utilizó para este estudio fue de 520 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Se logró determinar la validación del contenido bajo el criterio de juicio de expertos y el programa estadístico V de Aiken, obteniendo valores aceptables por encima de .80. así mismo, observándose adecuados los índices de validez de contenido. La validez de constructo se realizómediante el análisis factorial exploratorio, donde la prueba de KMO y Esfericidad de Bartlett arrojaron resultados adecuados (KMO = .79; p < .001), así mismo se observa que las cargas factoriales de los ítems ingresados están entre .44 a .73, considerándose aceptables. Para al análisis de la confiabilidad interna del instrumento según el coeficiente omega, el factor 1 obtuvo un valor adecuado (>.70), sin embargo, en el factor 2 obtuvo una confiabilidad moderada (.62). Concluyendo que la Escala de procrastinación académica cuenta con resultados válidos y confiables respecto al factor 1 denominado Autorregulación, sin embargo, en el factor 2 denominado Aplazamiento de actividades no presenta un índice de confiabilidad dentro de lo esperado.
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