Propiedades psicométricas de la escala de Procrastinación académica en estudiantes de instituciones educativas de San Martín de Porres, Lima 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación en estudiantes de instituciones educativas de San Martín de Porres, Lima 2019. El instrumento utilizado fue la EPA, elaborada por Busko 1998 y adaptada al contexto peruano po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mori Moreno, Rocio Irene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Psicometría
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación en estudiantes de instituciones educativas de San Martín de Porres, Lima 2019. El instrumento utilizado fue la EPA, elaborada por Busko 1998 y adaptada al contexto peruano por Domínguez, 2016, cuenta con 12 ítems y dos dimensiones (autorregulación de actividades y postergación de actividades). La muestra fue conformada por 709 estudiantes. Se realizó el análisis de los ítems de la EPA, arrojando valores aceptables, lo cual indica que los ítems son adecuados para la medición de la variable. Se realizó el Análisis Factorial Exploratorio donde los ítems se agruparon en dos dimensiones los cuales explican un 46.070% de la varianza total, en un segundo análisis se obtuvo una varianza de 55.244%. En el análisis factorial exploratorio sugerido se evidenciaron adecuados índices de ajuste (X2/gl=3.207, GFI=0.956, RMSEA=0.056, RMR=0.034, CFI=0.968y TLI=0.956). La fiabilidad general se determinó el coeficiente Alfa de Cronbach (0.808) y Omega (0.813) y de la dimensión 1 se obtuvo Alfa de Cronbach (0.742) y Omega (0.749), de la dimensión 2 se obtuvo Alfa de Cronbach (0.59) y Omega (0.602). En conclusión la Escala de Procrastinación Académica posee adecuadas propiedades psicométricas, contando con la validez y confiabilidad para su aplicación dentro de la población estudiada, apoyando así su uso como instrumento de evaluación de la procrastinación académica.
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