Liderazgo docente y convivencia en el aula de una I.E. del nivel inicial Lima, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo permitió conocer la relación entre el liderazgo docente y la convivencia en el aula en una institución educativa del nivel inicial en Lima, 2023. Las teorías que fundamenta la convivencia escolar refieren a las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, incluy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espiritu Cajahuaman, Goldy
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152922
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia en el aula
Inclusión
Participación democrática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo permitió conocer la relación entre el liderazgo docente y la convivencia en el aula en una institución educativa del nivel inicial en Lima, 2023. Las teorías que fundamenta la convivencia escolar refieren a las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo directivos, profesores, personal administrativo, estudiantes y familias. Asimismo, el liderazgo docente tiende a enfocarse en lo pedagógico, en la mejora continua y a ser conceptualizado como un fenómeno organizacional en el que se recurre a estructuras horizontales y a principios de distribución entre diversos actores y roles para enfrentar dilemas y retos de complejidad creciente. Para ese fin se utilizó un diseño no experimental, nivel correlacional y de tipo básica, aplicado a 22 estudiantes. La técnica usada fue la encuesta y como instrumento cuestionarios y estos fueron el de liderazgo docente y de convivencia en el aula. Se encontró una correlación muy fuerte y significativa (rho = 0,903, p = 0,000) entre el liderazgo docente y la convivencia en el aula. Aunque la relación entre el liderazgo docente y el autocuidado no fue significativa (rho = 0,468, p = 0,147), la correlación moderada sugiere una tendencia positiva. Además, se observó una correlación muy fuerte y significativa entre el liderazgo docente y las relaciones interpersonales positivas (rho = 0,829, p = 0,002). Conclusiones, el liderazgo docente tiene una relación significativa en la convivencia en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).