La convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la institución educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019
Descripción del Articulo
La falta de una buena convivencia democrática en el aula, impide una interacción pacífica, debilita la construcción de acuerdos y el respeto de normas, no favorece la empatía y la inclusión de todos, así como no mitiga la violencia dentro del aula. El objetivo general de la presente investigación fu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/21101 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/21101 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia democrática en el aula Nivel inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La falta de una buena convivencia democrática en el aula, impide una interacción pacífica, debilita la construcción de acuerdos y el respeto de normas, no favorece la empatía y la inclusión de todos, así como no mitiga la violencia dentro del aula. El objetivo general de la presente investigación fue determinar la convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019. Fue una investigación básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con diseño no experimental, considerando 23 alumnos de 5 años, en quienes se empleó la observación directa como técnica investigativa y la lista de cotejo como instrumento. Se obtuvo como resultado que la convivencia democrática en los alumnos participantes del estudio, obtuvo un nivel de 69.75% en inicio, 26.09% en proceso y 4.35% en logro esperado. Se concluyó que: el desarrollo de la convivencia democrática en el aula, de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", San Juan de Bigote, Morropón, Piura, 2019, se determinó con un 69.57% en nivel inicio; observándose dificultades en la interacción con sus compañeros de aula, la falta de respeto a las normas, la no participación en la propuesta de acuerdos, el poco desarrollo de la empatía emocional y la generación de violencia en el aula; lo que evidencia la falta de una estrategia docente para el desarrollo de la convivencia democrática en el aula, lo cual tendrá negativa incidencia en la formación de alumnos con valores y compartamientos democráticos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).