Juegos recreativos para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cutervo, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos recreativos en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del distrito de Cutervo. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, no experimental y de tipo correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Vargas, Carlos Abdías
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos recreativos
Razonamiento lógico
Habilidades matemáticas
Estrategias de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos recreativos en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del distrito de Cutervo. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, no experimental y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario de 20 ítems relacionados con las variables en estudio. El análisis de los datos reveló que el 78,6 % de los estudiantes percibieron los juegos recreativos como altamente beneficiosos para su aprendizaje, mientras que el 21,4 % los consideró de efectividad regular. En cuanto al desarrollo de competencias matemáticas, el 50 % de los estudiantes se ubicó en el nivel "en proceso", y el 32,8 % alcanzó el nivel "logrado". Los resultados estadísticos evidenciaron una correlación positiva y significativa entre el uso de juegos recreativos y el desarrollo de competencias matemáticas, con un valor p = 0.001 y un coeficiente de correlación de 0.634. Estos hallazgos indican que los juegos recreativos constituyen estrategias didácticas eficaces que favorecen el razonamiento lógico y fortalecen las habilidades matemáticas en un contexto lúdico y motivador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).