Juegos recreativos para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cutervo, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos recreativos en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del distrito de Cutervo. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, no experimental y de tipo correlaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167230 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167230 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos recreativos Razonamiento lógico Habilidades matemáticas Estrategias de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos recreativos en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del distrito de Cutervo. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, no experimental y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario de 20 ítems relacionados con las variables en estudio. El análisis de los datos reveló que el 78,6 % de los estudiantes percibieron los juegos recreativos como altamente beneficiosos para su aprendizaje, mientras que el 21,4 % los consideró de efectividad regular. En cuanto al desarrollo de competencias matemáticas, el 50 % de los estudiantes se ubicó en el nivel "en proceso", y el 32,8 % alcanzó el nivel "logrado". Los resultados estadísticos evidenciaron una correlación positiva y significativa entre el uso de juegos recreativos y el desarrollo de competencias matemáticas, con un valor p = 0.001 y un coeficiente de correlación de 0.634. Estos hallazgos indican que los juegos recreativos constituyen estrategias didácticas eficaces que favorecen el razonamiento lógico y fortalecen las habilidades matemáticas en un contexto lúdico y motivador. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).