Gestión de la convivencia escolar en el rendimiento académico de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat” - Lima 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la incidencia entre la gestión de la convivencia escolar y el rendimiento académico en estudiantes de 3er grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat de Lima. Es un trabajo de investigación básica bajo el enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Sifuentes, Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64266
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia
Educación secundaría
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la incidencia entre la gestión de la convivencia escolar y el rendimiento académico en estudiantes de 3er grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat de Lima. Es un trabajo de investigación básica bajo el enfoque cuantitativo de diseño transversal. La metodología de trabajo consistió en operar dos variables: una cualitativa: Gestión de la convivencia escolar y la otra cuantitativa: rendimiento académico, se obtuvo la muestra de 135 estudiantes, muestra de tipo censal, a través de una encuesta se recogió la percepción de ellas en torno a la gestión de la convivencia en su institución educativa. Para la variable cuantitativa se utilizó las actas finales correspondientes a las secciones de 3ero de secundaria. Los resultados obtenidos permitieron resultados descriptivos para conocer el nivel en el que se encuentran ambas variables, observando que la gestión de la convivencia escolar se califica en un 65.2% como regular. Para la variable rendimiento académico tenemos que el 40.74% se ubica en el nivel logrado. A nivel de los resultados inferenciales, se logró aceptar la hipótesis general evidenciando que existe incidencia de la gestión de la convivencia escolar en el rendimiento académico de las estudiantes donde p < 0.05, permitiendo rechazar la hipótesis nula, La gestión de la convivencia escolar incide en el rendimiento académico de las estudiantes de 3er grado de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat”, donde el intercepto es 2.314 y el coeficiente de y; y = ,021 lo que implica que el rendimiento académico es a causa del 21% por la gestión de la convivencia escolar con la significación de p= 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).