Herramientas digitales y habilidades investigativas en estudiantes universitarios de Arequipa 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación, vinculada al ODS 4 (Educación de calidad); examina la relación entre las herramientas digitales y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios de Arequipa 2025. La metodología es de enfoque cuantitativo, tipo básica y nivel correlacional transversal. La mue...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171859 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171859 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia digital Tecnología de la información Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación, vinculada al ODS 4 (Educación de calidad); examina la relación entre las herramientas digitales y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios de Arequipa 2025. La metodología es de enfoque cuantitativo, tipo básica y nivel correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes egresados matriculados en el Programa de acompañamiento para optar el grado de maestro; se utilizaron dos cuestionarios el de herramientas digitales original de Zapata (2022) y el de habilidades investigativas de Aduvire (2021) adaptados por la investigadora y validados por expertos RENACYT y con un grado alto de confiabilidad. Según los resultados entre ambas variables no existe correlación significativa y tampoco en las dimensiones busca y gestiona información, dominio de la metodología de la investigación y comunica los resultados de la investigación con la variable herramientas digitales en cambio sí hobo relación significativa con la dimensión dominio de medios tecnológicos para analizar datos e información con las herramientas digitales. Se concluye que no hubo relación significativa entre ambas variables es decir se acepta la hipótesis nula y se rechaza la alterna. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).