Uso de herramientas digitales y aprendizaje constructivista en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Lima, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación se ajusta al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 “Educación de Calidad”; ya que, en la actualidad, las herramientas digitales como soporte de la mejora de los de aprendizaje es muy potente; la UNESCO en el 2024 precisó que la tecnología es necesario en el sistema educativo para...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172139 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172139 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología digital Competencia digital Aprendizaje activo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación se ajusta al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 “Educación de Calidad”; ya que, en la actualidad, las herramientas digitales como soporte de la mejora de los de aprendizaje es muy potente; la UNESCO en el 2024 precisó que la tecnología es necesario en el sistema educativo para mejorar los procesos cognitivos. El objetivo fue determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y aprendizaje constructivista en estudiantes de Lima, 2025. Metodológicamente, es cuantitativo, no experimental, transeccional y de alcance correlacional. La población fue 218 estudiantes de 5to. de secundaria; de donde se tomó una muestra representativa de 139 estudiantes a través del muestreo probabilístico al 95%. La técnica para la obtención de datos fue la encuesta con instrumentos denominados cuestionarios de escala ordinal que cumplieron con el rigor científico de fiabilidad: Uso de herramientas digitales con un Alfa de Cronbach de 0,983 considerándose “muy alta”; y Aprendizaje constructivo, 0,950, también “muy alta”. Los resultados evidencian un Rho de Spearman de 0 ,689**; estableciendo una relación fuerte entre el uso de herramientas digitales y el aprendizaje constructivista en estudiantes de Lima, 2025; en conclusión, si los estudiantes hacen uso de estas herramientas basados en la gamificación y la curaduría de forma adecuada, su aprendizaje será mayor. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).