Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Villa el Salvador. 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la inteligencia emocional y comprensión lectora en una institución educativa pública del distrito de Villa el Salvador. Para ello se tuvo en cuenta diversos antecedentes y teorías que sustentan la investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Cruz, Beatriz Marita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101366
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lector
Dimensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la inteligencia emocional y comprensión lectora en una institución educativa pública del distrito de Villa el Salvador. Para ello se tuvo en cuenta diversos antecedentes y teorías que sustentan la investigación como la teoría de Goleman (1995) acerca de la importancia de la inteligencia emocional y comprensión lectora Núñez (2011) utilizando como base la prueba diagnóstica (2019) y correlación con sus dimensiones. Esta investigación fue de diseño no experimental, nivel relacional, enfoque cuantitativo, corte transversal y método hipotético-deductivo. La población y muestra estuvo constituida por 56 estudiantes de la IE N°7084. Se empleó como instrumentos de recolección de datos el inventario de BarOn para la primera variable y una prueba diagnóstica para la segunda variable, asimismo los datos obtenidos y recolectados fueron procesados usando el software SPSS v.25.0 según los análisis descriptivos e inferenciales se evidenciaron valores no paramétricos, también en la prueba de Rho de Spearman resultó para la hipótesis general 0.167 y p=0.187<0.05.Permitiendo concluir qué no existe relación entre las variables inteligencia emocional y comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).