Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la I. E. 7213, Villa El Salvador,2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de educación primaria de la institución educativa 7213 Peruano Japonés de villa el salvador. Para ello, se trabajó con una metodología que fue de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manchay Huacac, María Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de educación primaria de la institución educativa 7213 Peruano Japonés de villa el salvador. Para ello, se trabajó con una metodología que fue de diseño no experimental, de tipo básico, de enfoque cuantitativo y trasversal. La muestra fue censal y estuvo constituida por 90 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta sobre la Inteligencia emocional y una lectura de comprensión lectora, ambos han sido previamente validados y sometidos a pruebas de confiabilidad. Se trabajó con la hoja de cálculo denominado Excel y el SPSS 20. La información fue ingresada a una base de datos para ser tabulada con el cual se realizó la contrastación de hipótesis utilizando coeficiente de correlación de Rho Spearman. Los resultados generados reportaron la existencia de una correlación significativa entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado, siendo esta positiva media (r= 0,453**). De la misma forma se evidencio la correlación de las dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo de estrés con la comprensión lectora, siendo esta positiva y media.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).