Trabajo en equipo en la gestión administrativa en una institución educativa pública, Juliaca, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 4, Educación de calidad, al abordar la influencia de dimensiones clave como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y empatía en la gestión administrativa de una institución educativa. El objetivo principal fue...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Maquera, Huber Ivan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161908
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161908
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Trabajo en equipo
Liderazgo
Comunicación
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 4, Educación de calidad, al abordar la influencia de dimensiones clave como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y empatía en la gestión administrativa de una institución educativa. El objetivo principal fue analizar cómo estas dimensiones impactan en la mejora de los procesos administrativos. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel correlacional causal. La población fue de 96 integrantes del personal docente y administrativo, considerándose dentro de una muestra no probabilística de 80 participantes. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios validados con escalas de Likert, que evaluaron las dimensiones objeto de estudio y su relación con la gestión administrativa. Los principales resultados indicaron que el trabajo en equipo tiene una relación directa y positiva con la gestión administrativa, contribuyendo significativamente a su variabilidad explicada (χ² = 25.442, p < 0.001). Asimismo, el liderazgo explicó un 30.5% de la variabilidad en la gestión administrativa, mientras que la comunicación mostró una correlación significativa (χ² = 30.164, p < 0.001). La empatía también tuvo un impacto notable, explicando un 18% de la variabilidad (χ² = 18.36, p = 0.001). En conclusión, se encontró que la integración de estas dimensiones genera un impacto positivo en la calidad de la gestión administrativa, destacándose como elementos esenciales para optimizar los procesos y promover un entorno educativo más eficiente y colaborativo.
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