Inteligencia emocional y rendimiento académico área de matemática en los estudiantes cuarto ciclo de un colegio ciudad de Ayabaca-2017

Descripción del Articulo

presente estudio tiene como propósito determinar la relación existente entre la Inteligencia emocional y rendimiento académico área de matemática en los estudiantes cuarto ciclo de un Colegio ciudad de Ayabaca-2017. En el presente trabajo de investigación se ha tenido en cuenta una población - muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Neyra, Darwin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intrapersonal
Interpersonal
Adaptabilidad
Estrés
Ánimo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:presente estudio tiene como propósito determinar la relación existente entre la Inteligencia emocional y rendimiento académico área de matemática en los estudiantes cuarto ciclo de un Colegio ciudad de Ayabaca-2017. En el presente trabajo de investigación se ha tenido en cuenta una población - muestra de 28 estudiantes que ha sido determinado a través del muestreo no probabilístico con quienes se ha realizado una investigación no experimental con diseño correlacional. Se utilizó como técnica la encuesta con su instrumento el cuestionario de inteligencia emocional de Bar-On adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza Chávez. Para la variable inteligencia emocional y la técnica de la observación, con su instrumento registro de datos para la variable rendimiento académico en el área de matemática. Para el procesamiento de datos se hizo uso de la estadística descriptiva: tablas de frecuencias y gráficos, asimismo para el contraste de hipótesis se utilizó la medida estadística correlación de Spearman. De acuerdo a los resultados encontrados se indica que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Huachuma Ayabaca. demostrado a través del coeficiente de Spearman obtenido es de 0. 871.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).