Inteligencia emocional y liderazgo, en los directores de las instituciones educativas públicas, de secundaria de Tumbes, 2025

Descripción del Articulo

El estudio tiene el objetivo de determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el liderazgo en los directivos de las instituciones educativas de secundaria de Tumbes, 2025. En el enfoque metodológico fue cuantitativo, con diseño no experimental, de línea transversal y nivel corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rujel Atoche, Walther
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171557
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Liderazgo
director de colegio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio tiene el objetivo de determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el liderazgo en los directivos de las instituciones educativas de secundaria de Tumbes, 2025. En el enfoque metodológico fue cuantitativo, con diseño no experimental, de línea transversal y nivel correlacional. Se encuestó a 42 directores de la provincia de Tumbes, mediante un cuestionario validado por tres expertos y la confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,748 para la variable 1; y, de 0,788 para variable 2. Los resultados de acuerdo a la prueba de hipótesis del coeficiente de correlación de Pearson indicaron que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la responsabilidad del director; sin embargo, la variable 1, no tiene relación con la autonomía del director. Finalmente, la conclusión es que si existe relación significativa positiva moderada entre la inteligencia emocional y el liderazgo del director.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).