Participación ciudadana en Qali Warma de los comités de alimentación escolar en una institución educativa durante el COVID- 19, Querecotillo 2022

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo el propósito de evaluar la participación ciudadana en Qali Warma de los Comités de Alimentación Escolar CAE en una Institución durante el COVID- 19 en el año 2022. La metodología aplicada consistió en un estudio de tipo básico, de enfoque cualitativo basado en el paradigma naturali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chunga Cruz, Claudia Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación ciudadana
Alimentación - Aspectos nutricionales
Instituciones educativas
COVID-19 (Enfermedad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo el propósito de evaluar la participación ciudadana en Qali Warma de los Comités de Alimentación Escolar CAE en una Institución durante el COVID- 19 en el año 2022. La metodología aplicada consistió en un estudio de tipo básico, de enfoque cualitativo basado en el paradigma naturalista y de diseño fenomenológico. El escenario de estudio fue la I.E. N°14860 “Divino Corazón de Jesús”, ubicada en el distrito de Querecotillo, de la Provincia de Sullana y los participantes fueron los miembros del CAE de dicha institución, además se contó con un grupo de expertos en el tema. Los participantes fueron entrevistados empleando una guía de entrevista diseñada para obtener información de las pre categorías establecidas que fueron: participación decisoria, participación consultiva y participación de control. Los resultados mostraron que los miembros del CAE tienen posibilidad de ser involucrados en las tareas asignadas, participan en actividades de reparto, en reuniones de coordinación y su opinión puede influir en la toma de decisiones. Además, se conoció que participaron constantemente en realizar consultas relacionadas con procesos, productos, entre otros al Programa Qali Warma y se les permite dar su opinión sobre los alimentos que deberían ser entregados. Por otro lado, sus dudas son aclaradas por representantes del Programa. Se les permite vigilar todo el proceso del servicio alimentario ofrecido por el programa Qali Warma; e involucra tanto a padres de familia como al personal educativo. Se concluyó que los Comité de Alimentación Escolar tuvieron una participación ciudadana activa y constante durante la pandemia por COVID-19 respecto al Programa Qali Warma.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).