Estilos de crianza y conductas impulsivas en estudiantes de secundaria de Paita, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio contribuyó al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 3 (Salud y Bienestar). Tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las conductas impulsivas en los estudiantes de secundaria de Paita, 2025. La metodología empleada fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Palomino, Romina Xioma, Sosa Lizama, Alfonso Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Conducta
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio contribuyó al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 3 (Salud y Bienestar). Tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las conductas impulsivas en los estudiantes de secundaria de Paita, 2025. La metodología empleada fue tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 478 estudiantes de secundaria, de las edades 13 a 18 años de instituciones educativas, se aplicó la “EscaIa de estiIos de crianza (EEC-1)” de Cotos y Juárez y la “Escala de Conductas Impulsivas” de Farfán. Los resultados evidenciaron que el 84.1% obtuvieron un nivel alto de impulsividad. Además, se encontró una correlación positiva (rho = .117, p = < .001) entre los Estilos de crianza y las conductas impulsivas. Asimismo, el apoyo parental y la impulsividad cuenta con una correlación negativa o inversa (rho = -.274, p = .001); mientras que el control parental y la impulsividad, cuenta con una correlación positiva moderada (r = .436, p < .001). Esta investigación concluye que, a mayor control parental, mayor será el desarrollo de conductas impulsivas en los estudiantes de secundaria de Paita.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).