Estilos de crianza y conductas impulsivas en estudiantes de secundaria de Paita, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio contribuyó al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 3 (Salud y Bienestar). Tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las conductas impulsivas en los estudiantes de secundaria de Paita, 2025. La metodología empleada fu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173396 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173396 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza Conducta Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio contribuyó al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 3 (Salud y Bienestar). Tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las conductas impulsivas en los estudiantes de secundaria de Paita, 2025. La metodología empleada fue tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 478 estudiantes de secundaria, de las edades 13 a 18 años de instituciones educativas, se aplicó la “EscaIa de estiIos de crianza (EEC-1)” de Cotos y Juárez y la “Escala de Conductas Impulsivas” de Farfán. Los resultados evidenciaron que el 84.1% obtuvieron un nivel alto de impulsividad. Además, se encontró una correlación positiva (rho = .117, p = < .001) entre los Estilos de crianza y las conductas impulsivas. Asimismo, el apoyo parental y la impulsividad cuenta con una correlación negativa o inversa (rho = -.274, p = .001); mientras que el control parental y la impulsividad, cuenta con una correlación positiva moderada (r = .436, p < .001). Esta investigación concluye que, a mayor control parental, mayor será el desarrollo de conductas impulsivas en los estudiantes de secundaria de Paita. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).