La inteligencia interpersonal en el bullying de estudiantes de la Región Pasco 2015

Descripción del Articulo

La inteligencia interpersonal de acuerdo a Howard Gardner, es definido como la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía o rapport. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Picoy Berrospi, Víctor Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20918
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Bullying
Acoso moral en la escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La inteligencia interpersonal de acuerdo a Howard Gardner, es definido como la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía o rapport. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados emocionales, las conductas y los deseos de esa person a resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria. Por estas características, se pensó que esta inteligencia interpersonal podría tener una influencia positiva en la prevención del bullying. Para comprobar lo anterior, se aplicó el pre test del nivel de maltrato físico y psicológico en los estudiantes del 4to grado “A” de educación primaria. Y se comprobó que la relación de la variable grupo experimental y grupo control después de aplicar la prueba de hipótesis se obtuvo el valor “t” = 3.751. y es mayor que el coeficiente critico o de confianza 1.96, se ubica en la región de rechazo. Por lo tanto se descarta la hipótesis nula, se acepta la hipótesis de investigación, es decir que La Inteligencia Interpersonal disminuye significativamente el Bullyng en los Estudiantes del cuarto grado “A” de la Institución Educativa Integrada N° 31756 “Ricardo Palma” del Distrito de Chaupimarca de la Región Pasco 2015. Los resultados de la investigación proporcionaron datos sobre la aplicación de la inteligencia interpersonal para disminuir el bullying en nuestros estudiantes y otras variables relacionadas como empatía personal, emociones personales y la capacidad de entendimiento. Así también de la variable dependiente bullying y sus demás dimensiones como maltrato físico y maltrato psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).