Uso De La Biblioteca De Aula Para Desarrollar Hábitos De Lectura En Los Niños Y Niñas De 5 Años De Las Instituciones Educativas Del Nivel Inicial De Cusco.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal determinar los efectos que produce el uso de la biblioteca de aula para desarrollar hábitos de lectura en los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Cusco”, para lo cual se desarrolló una investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Gayoso, Gloria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos De Lectura
Biblioteca De Aula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal determinar los efectos que produce el uso de la biblioteca de aula para desarrollar hábitos de lectura en los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Cusco”, para lo cual se desarrolló una investigación con un enfoque cuantitativo, siendo por su propósito aplicada y con un diseño de cuasi experimental, sobre una población conformada por 231 estudiantes de 5 años de edad de las Instituciones Educativas del nivel Inicial del Cusco y con una muestra no aleatoria conformada por 118 niños y niñas de las secciones de 5 años. Para el recojo de los datos se utilizó la técnica de la observación, siendo el instrumento elegido una Lista de Cotejos que contiene 30 ítems que evalúan los hábitos de lectura, instrumento que es confiable y válido. Los resultados de la investigación realizada muestran que el uso de la variable independiente Uso de la biblioteca del aula permite la mejora significativa de la variable dependiente Hábitos de lectura, logrando una diferencia de 6,2 puntos con un valor del 5% a favor del grupo de los niños y niñas del grupo experimental en comparación con los resultados obtenidos por los estudiantes del grupo control como están registrados en la tabla N° 18, de la misma manera se estima que el tamaño del efecto para el grupo experimental entre el pre test y post test es de 1,7 valor que ejemplifica un efecto considerable en la variable dependiente Hábitos de lectura, en tanto que para el resultado final del grupo control indica un resultado mínimo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).