Funcionalidad familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en el Callao, 2024

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria en el Callao. El diseño del estudio fue no experimental, correlacional y transversal. Se emplearon el test de funcionalidad familiar (FF-SIL) y SISCO SV 21. La ODS 3 re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Boulangger Ezeta, Brigitte Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171723
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Estudiante
Estrés Psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria en el Callao. El diseño del estudio fue no experimental, correlacional y transversal. Se emplearon el test de funcionalidad familiar (FF-SIL) y SISCO SV 21. La ODS 3 respecto a salud y bienestar y la ODS 4 sobre educación de calidad aportaron al estudio. El muestreo fue no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 551 estudiantes de secundaria de una población de 676, con un rango de edad de 12 a 18 años (Media=14.48, desviación estándar=1.427, 52.8% hombres). Los resultados hallados en funcionalidad familiar fueron: 55.5% familia moderadamente funcional, 27.9% familia disfuncional, 14.5% familia funcional y 2.0% familia severamente disfuncional. En niveles de estrés académico fueron: 71.3% moderado, 22.5% severo, 3.1% leve y 3.1% sin estrés académico. El estudio concluye que no existe relación entre la funcionalidad familiar y estrés académico por que se obtuvo un pvalor=0.057>0.05. Sin embargo, se halló relación inversa y significativa para funcionalidad familiar y las dimensiones estresores y síntomas con un tamaño de efecto pequeño en la correlación, de la misma manera se halló relación directa y significativa para la relación de funcionalidad familiar y la dimensión afrontamiento en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).