Funcionalidad familiar y estrés académico en alumnos de secundaria de una institución educativa de La Victoria, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el Funcionamiento familiar y el estrés académico en alumnos de secundaria de una Institución Educativa de La Victoria. El estudio está estructurado a base de un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y un diseño no experimental, de cort...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De Sousa Gratelli, Carlos Edson, García Soriano, Sandra Febrony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Relación familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el Funcionamiento familiar y el estrés académico en alumnos de secundaria de una Institución Educativa de La Victoria. El estudio está estructurado a base de un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y un diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 estudiantes (55 varones y 45 mujeres). Para la recopilación de datos se aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Oslon y el Inventario Sisco del Estrés Académico de Barraza, adaptado por Castro et al. (2010), instrumentos que se validaron para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que no existe una relación estadísticamente significativa e inversa con tamaño del efecto trivial entre Funcionalidad Familiar y Estrés Académico (Rho= 0.38; p.>05). Cabe recalcar que prevalece el nivel moderado (72 %) de Estrés académico, y nivel estructurado (66%) de Adaptabilidad familiar. Por otro lado, se concluye que la relación entre la Funcionalidad familiar y el estrés académico no se relacionan de forma directa y significativa. Asimismo, no constituyen como actores mediadores de la inestabilidad en sus esferas psicosociales de la población de estudio.
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