Estrés académico y funcionalidad familiar en los estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2022
Descripción del Articulo
Determina la relación entre el nivel de estrés académico y la funcionalidad familiar en los estudiantes, de Obstetricia de la Universidad, Nacional Mayor de San Marcos, 2022. Estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional, de corte transversal y retrospectivo, con una muestra de tip...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18588 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18588 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés (Psicología) Estrés (Fisiología) Estudiantes universitarios Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | Determina la relación entre el nivel de estrés académico y la funcionalidad familiar en los estudiantes, de Obstetricia de la Universidad, Nacional Mayor de San Marcos, 2022. Estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional, de corte transversal y retrospectivo, con una muestra de tipo probabilística estratificada de 228 estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La técnica utilizada fue la encuesta, para medir las variables se usó dos instrumentos: El cuestionario Inventario SISCO SV-21 y APGAR familiar. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba de Chi Cuadrado de Pearson, con un nivel de significancia de 0,05, en el programa estadístico SPSS versión 26. El 44,7% de los estudiantes padecieron de estrés académico severo, el 53,9% moderado y el 1,3% leve. En cuanto al funcionamiento familiar se halló que el 25,4% de los estudiantes presentaron disfunción familiar severa, el 28,9% disfunción moderada, el 28,1% disfunción leve y el 17,5% función normal. Con un intervalo de confianza al 95% las variables estrés académico y funcionalidad familiar fueron asociadas estadísticamente (p-valor = 0,008). Se determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y la funcionalidad familiar en los estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).