Propiedades psicométricas de la escala de angustia psicológica (K10) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue realizar las propiedades psicométricas de la escala de angustia psicológica, en base a un diseño instrumental y de tipo cuantitativo, donde se evaluó a 314 estudiantes universitarios de ambos sexos mediante una encuesta virtual en Google forms. Los resultados dete...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Atoche, Gabriela Ivonne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Angustia psicológica
Angustia
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue realizar las propiedades psicométricas de la escala de angustia psicológica, en base a un diseño instrumental y de tipo cuantitativo, donde se evaluó a 314 estudiantes universitarios de ambos sexos mediante una encuesta virtual en Google forms. Los resultados determinaron que en las evidencias de validez de contenido se obtuvieron valores óptimos por los cinco jueces expertos (V-Aiken >.80), es decir, los ítems en su totalidad fueron claros, pertinentes y representativos del constructo a medir, asimismo, en la evidencia de validez basada en la estructura interna de la escala mediante el AFE se encontró un adecuado estructura factorial unidimensional (KMO = .90, Bartlett = p < .000), además, en el AFC, se obtuvo resultados óptimos (χ² = 11.1; df = 9; p = < .267; CFI = .998; TLI = .996; SRMR = .014; RMSEA = .027; AIC = 4701), en un modelo re-especificado de 6 ítems, es decir, el modelo propuesto fue coherente con el modelo teórico y con los datos de la muestra. Por último, la confiabilidad mediante el método de consistencia se obtuvo resultados adecuados en el total (α ≥ .879; ω >.880). Estas puntuaciones indican que los ítems poseen consistencia entre sí. En conclusión, las puntuaciones de la escala de angustia psicológica poseen adecuadas propiedades psicométricas en estudiantes universitarios peruanos.
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