Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
Descripción del Articulo
La investigación fue titulada Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación de las estrategias metacomprensivas y el ni...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2363 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Metacognición Comprensión de lectura Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_c492605077cb4b422d519a2a934f9794 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2363 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima |
title |
Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima |
spellingShingle |
Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima León Alvarado, Luz Jackeline Metacognición Comprensión de lectura Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima |
title_full |
Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima |
title_fullStr |
Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima |
title_sort |
Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima |
author |
León Alvarado, Luz Jackeline |
author_facet |
León Alvarado, Luz Jackeline |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ortiz Portocarrero, Alier |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Alvarado, Luz Jackeline |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Metacognición Comprensión de lectura Educación básica secundaria Educación |
topic |
Metacognición Comprensión de lectura Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación fue titulada Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación de las estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. En cuanto a la metodología se estableció en un enfoque cuantitativo en el que se presentaron los resultados haciendo uso de la estadística, de tipo básica, puesto que se propone recolectar datos para, luego, analizarlos, interpretarlos y elaborarlos. Se enfoca en nivel correlacional y se establece para ver la fuerza de relación entre las variables. El diseño fue no experimental y la población de 60 estudiantes de segundo año del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima. La investigación obtuvo un resultado de análisis inferencial de ρ = 0.000 (ρ < 0.05) y Rho de Spearman = 0.840**. Se concluyó como alta y positiva la relación entre las estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-17T06:19:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-17T06:19:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
León, L. (2021). Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363 |
identifier_str_mv |
León, L. (2021). Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/1/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/2/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/3/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41f3259bab36d13c89897605620e68eb 412416701935ec9426272f2dd544f40c db353e6b7f29de954df78a82b885182b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408546464563200 |
spelling |
Ortiz Portocarrero, AlierLeón Alvarado, Luz Jackeline2022-04-17T06:19:00Z2022-04-17T06:19:00Z2021León, L. (2021). Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363La investigación fue titulada Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación de las estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. En cuanto a la metodología se estableció en un enfoque cuantitativo en el que se presentaron los resultados haciendo uso de la estadística, de tipo básica, puesto que se propone recolectar datos para, luego, analizarlos, interpretarlos y elaborarlos. Se enfoca en nivel correlacional y se establece para ver la fuerza de relación entre las variables. El diseño fue no experimental y la población de 60 estudiantes de segundo año del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima. La investigación obtuvo un resultado de análisis inferencial de ρ = 0.000 (ρ < 0.05) y Rho de Spearman = 0.840**. Se concluyó como alta y positiva la relación entre las estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora.The research was entitled Metacomprehensive strategies and the inferential level in reading comprehension in 2nd year high school students from a public educational institution in Lima. The objective of this research was to establish the relationship between metacomprehensive strategies and the inferential level in reading comprehension in 2nd year high school students from a public educational institution in Lima. Regarding the methodology, it was established in a quantitative approach in which the results were presented using statistics, of a basic type, since it is proposed to collect data and then analyze, interpret and elaborate them. It focuses on the correlational level and is established to see the strength of the relationship between the variables. The design was non-experimental and the population of 60 second-year high school students from a public educational institution in Lima. The research obtained an inferential analysis result of ρ = 0.000 (ρ <0.05) and Spearman's Rho = 0.840 **. The relationship between metacomprehensive strategies and the inferential level in reading comprehension was concluded as high and positive.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMetacogniciónComprensión de lecturaEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación10725083https://orcid.org/0000-0002-6150-354770008914121746Marín García, Oscar HeerbertCuya Ruiz, Diego Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdfLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf261745http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/1/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf41f3259bab36d13c89897605620e68ebMD51TEXTLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain8111http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/2/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt412416701935ec9426272f2dd544f40cMD52THUMBNAILLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13805http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/3/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgdb353e6b7f29de954df78a82b885182bMD5320.500.12833/2363oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23632022-12-20 14:01:01.631Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).