Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima

Descripción del Articulo

La investigación fue titulada Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación de las estrategias metacomprensivas y el ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Alvarado, Luz Jackeline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2363
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Metacognición
Comprensión de lectura
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_c492605077cb4b422d519a2a934f9794
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2363
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
title Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
spellingShingle Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
León Alvarado, Luz Jackeline
Metacognición
Comprensión de lectura
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
title_full Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
title_fullStr Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
title_full_unstemmed Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
title_sort Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima
author León Alvarado, Luz Jackeline
author_facet León Alvarado, Luz Jackeline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortiz Portocarrero, Alier
dc.contributor.author.fl_str_mv León Alvarado, Luz Jackeline
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Metacognición
Comprensión de lectura
Educación básica secundaria
Educación
topic Metacognición
Comprensión de lectura
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación fue titulada Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación de las estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. En cuanto a la metodología se estableció en un enfoque cuantitativo en el que se presentaron los resultados haciendo uso de la estadística, de tipo básica, puesto que se propone recolectar datos para, luego, analizarlos, interpretarlos y elaborarlos. Se enfoca en nivel correlacional y se establece para ver la fuerza de relación entre las variables. El diseño fue no experimental y la población de 60 estudiantes de segundo año del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima. La investigación obtuvo un resultado de análisis inferencial de ρ = 0.000 (ρ < 0.05) y Rho de Spearman = 0.840**. Se concluyó como alta y positiva la relación entre las estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv León, L. (2021). Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363
identifier_str_mv León, L. (2021). Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/1/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/2/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/3/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41f3259bab36d13c89897605620e68eb
412416701935ec9426272f2dd544f40c
db353e6b7f29de954df78a82b885182b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408546464563200
spelling Ortiz Portocarrero, AlierLeón Alvarado, Luz Jackeline2022-04-17T06:19:00Z2022-04-17T06:19:00Z2021León, L. (2021). Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363http://hdl.handle.net/20.500.12833/2363La investigación fue titulada Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación de las estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Lima. En cuanto a la metodología se estableció en un enfoque cuantitativo en el que se presentaron los resultados haciendo uso de la estadística, de tipo básica, puesto que se propone recolectar datos para, luego, analizarlos, interpretarlos y elaborarlos. Se enfoca en nivel correlacional y se establece para ver la fuerza de relación entre las variables. El diseño fue no experimental y la población de 60 estudiantes de segundo año del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima. La investigación obtuvo un resultado de análisis inferencial de ρ = 0.000 (ρ < 0.05) y Rho de Spearman = 0.840**. Se concluyó como alta y positiva la relación entre las estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora.The research was entitled Metacomprehensive strategies and the inferential level in reading comprehension in 2nd year high school students from a public educational institution in Lima. The objective of this research was to establish the relationship between metacomprehensive strategies and the inferential level in reading comprehension in 2nd year high school students from a public educational institution in Lima. Regarding the methodology, it was established in a quantitative approach in which the results were presented using statistics, of a basic type, since it is proposed to collect data and then analyze, interpret and elaborate them. It focuses on the correlational level and is established to see the strength of the relationship between the variables. The design was non-experimental and the population of 60 second-year high school students from a public educational institution in Lima. The research obtained an inferential analysis result of ρ = 0.000 (ρ <0.05) and Spearman's Rho = 0.840 **. The relationship between metacomprehensive strategies and the inferential level in reading comprehension was concluded as high and positive.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMetacogniciónComprensión de lecturaEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacomprensivas y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de 2° de secundaria de una institución educativa pública de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación10725083https://orcid.org/0000-0002-6150-354770008914121746Marín García, Oscar HeerbertCuya Ruiz, Diego Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdfLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf261745http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/1/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf41f3259bab36d13c89897605620e68ebMD51TEXTLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain8111http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/2/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt412416701935ec9426272f2dd544f40cMD52THUMBNAILLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgLeón Alvarado, Luz Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13805http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2363/3/Le%c3%b3n%20Alvarado%2c%20Luz%20Jackeline_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgdb353e6b7f29de954df78a82b885182bMD5320.500.12833/2363oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23632022-12-20 14:01:01.631Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).