Comprensión lectora en el pensamiento crítico de alumnos de secundaria
Descripción del Articulo
Este estudio analizó la influencia de la comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria mediante una revisión sistemática de investigaciones recientes. La metodología fue cualitativa, con un diseño de revisión bibliográfica, utilizando bases de datos académ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11560 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11560 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora, pensamiento crítico, educación secundaria, metacognición, estrategias de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este estudio analizó la influencia de la comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria mediante una revisión sistemática de investigaciones recientes. La metodología fue cualitativa, con un diseño de revisión bibliográfica, utilizando bases de datos académicas y análisis documental para la recolección de datos. El estudio se fundamentó en cinco teorías principales sobre lectura crítica y pensamiento crítico, carga cognitiva, estrategias metacognitivas, integración de habilidades de orden superior y autoeficacia en lectura crítica. Los resultados indicaron una relación positiva entre comprensión lectora y pensamiento crítico. Estudiantes con altos niveles de comprensión lectora demostraron habilidades superiores de pensamiento crítico. Intervenciones para mejorar una de estas habilidades mostraron efectos positivos en ambas. Se concluyó que la comprensión lectora influye significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico a través de habilidades metacognitivas, estrategias de lectura crítica y procesos cognitivos de orden superior. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).