Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera el método de casos influye en la formación del pensamiento crítico de las niñas de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña. Se realizó una aproximación a la bibliografía existente, acerca del método de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Lizaraso, Vilma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2323
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Método de casos
Toma de decisiones
Resolución de problemas
Pensamiento crítico
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03
id UARM_add3f403f47f3b533b1ea2d45074b4a3
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2323
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
title Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
spellingShingle Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
Espinoza Lizaraso, Vilma
Método de casos
Toma de decisiones
Resolución de problemas
Pensamiento crítico
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03
title_short Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
title_full Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
title_fullStr Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
title_full_unstemmed Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
title_sort Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
author Espinoza Lizaraso, Vilma
author_facet Espinoza Lizaraso, Vilma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes Serrano, Uriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Lizaraso, Vilma
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Método de casos
Toma de decisiones
Resolución de problemas
Pensamiento crítico
Educación básica primaria
Educación
topic Método de casos
Toma de decisiones
Resolución de problemas
Pensamiento crítico
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03
description Esta investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera el método de casos influye en la formación del pensamiento crítico de las niñas de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña. Se realizó una aproximación a la bibliografía existente, acerca del método de casos y pensamiento crítico. Por un lado, el método de casos es una técnica de enseñanza que, a partir de situaciones, problemas y experiencias, conducen a una solución de problemas. Por otro lado, el pensamiento crítico, supone la lógica, el criterio, el análisis, la comprensión, la reflexión y la evaluación, para una mejor profundización sobre el tema, se describieron tres tipos de método de casos: casos-problema o casos-decisión, casos centrados en el estudio de descripciones y casos de resolución de problemas. Esta investigación se aborda con la metodología del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y el instrumento una entrevista semi abierta. En conclusión, vemos que el método de casos es una técnica que influye de manera muy significativa en la formación del pensamiento crítico de las estudiantes, ya que a partir de las propias experiencias del cotidiano aprenden a encontrar respuestas o alternativas oportunas a diversas problemáticas en diversas situaciones.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 1/16/22 22:34
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 16/01/2022 22:34
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Espinoza, V. (2021). Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323
identifier_str_mv Espinoza, V. (2021). Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/1/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/6/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/7/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f6fef4b052f3acdeb6b0b25d96c9a8b
1da1111e5a0cd825256bbabbb8c83351
d1af72d09a04d0ddfe55b3f78b0e1a8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408548441128960
spelling Montes Serrano, UrielEspinoza Lizaraso, Vilma16/01/2022 22:341/16/22 22:342021Espinoza, V. (2021). Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323Esta investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera el método de casos influye en la formación del pensamiento crítico de las niñas de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña. Se realizó una aproximación a la bibliografía existente, acerca del método de casos y pensamiento crítico. Por un lado, el método de casos es una técnica de enseñanza que, a partir de situaciones, problemas y experiencias, conducen a una solución de problemas. Por otro lado, el pensamiento crítico, supone la lógica, el criterio, el análisis, la comprensión, la reflexión y la evaluación, para una mejor profundización sobre el tema, se describieron tres tipos de método de casos: casos-problema o casos-decisión, casos centrados en el estudio de descripciones y casos de resolución de problemas. Esta investigación se aborda con la metodología del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y el instrumento una entrevista semi abierta. En conclusión, vemos que el método de casos es una técnica que influye de manera muy significativa en la formación del pensamiento crítico de las estudiantes, ya que a partir de las propias experiencias del cotidiano aprenden a encontrar respuestas o alternativas oportunas a diversas problemáticas en diversas situaciones.This research had as a general objective to know how the case method influences the formation of the critical thinking of the fourth grade primary school girls of a private school in the Breña district. An approach was made to the existing bibliography, about the case method and critica l thinking. On the one hand, the case method is a teaching technique that, based on situatio ns, problems and experiences, leads to problem solving. On the other hand, critical thinking, involves logic, criteria, analysis, understanding, reflection and evaluation, for a better deepening on the subject, three types of case method were described: case-problem or casedecision, cases focused on the study of descriptions and problem solving cases. This research is approached with the methodology of the qualitative approach, descriptive level and the instrument, a semi-open interview. In conclusion, we see that the case method is a technique that has a very significant influence on the formation of students' critical thinking, since from their own daily experiences they learn to find appropriate answers or alternatives to various problems in different situations.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMétodo de casosToma de decisionesResolución de problemasPensamiento críticoEducación básica primariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación PrimariaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación41265126https://orcid.org/0000-0002-6824-593144264087112016Ortiz Portocarrero, AlierVargas Huanca, Georgettehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdfEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf202069http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/1/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf6f6fef4b052f3acdeb6b0b25d96c9a8bMD51TEXTEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain7608http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/6/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt1da1111e5a0cd825256bbabbb8c83351MD56THUMBNAILEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14219http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/7/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgd1af72d09a04d0ddfe55b3f78b0e1a8eMD5720.500.12833/2323oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23232022-04-21 10:19:34.009Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.949135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).