Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera el método de casos influye en la formación del pensamiento crítico de las niñas de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña. Se realizó una aproximación a la bibliografía existente, acerca del método de c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2323 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de casos Toma de decisiones Resolución de problemas Pensamiento crítico Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
id |
UARM_add3f403f47f3b533b1ea2d45074b4a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2323 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 |
title |
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 |
spellingShingle |
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 Espinoza Lizaraso, Vilma Método de casos Toma de decisiones Resolución de problemas Pensamiento crítico Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
title_short |
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 |
title_full |
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 |
title_fullStr |
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 |
title_full_unstemmed |
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 |
title_sort |
Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 |
author |
Espinoza Lizaraso, Vilma |
author_facet |
Espinoza Lizaraso, Vilma |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montes Serrano, Uriel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Lizaraso, Vilma |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método de casos Toma de decisiones Resolución de problemas Pensamiento crítico Educación básica primaria Educación |
topic |
Método de casos Toma de decisiones Resolución de problemas Pensamiento crítico Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03 |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera el método de casos influye en la formación del pensamiento crítico de las niñas de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña. Se realizó una aproximación a la bibliografía existente, acerca del método de casos y pensamiento crítico. Por un lado, el método de casos es una técnica de enseñanza que, a partir de situaciones, problemas y experiencias, conducen a una solución de problemas. Por otro lado, el pensamiento crítico, supone la lógica, el criterio, el análisis, la comprensión, la reflexión y la evaluación, para una mejor profundización sobre el tema, se describieron tres tipos de método de casos: casos-problema o casos-decisión, casos centrados en el estudio de descripciones y casos de resolución de problemas. Esta investigación se aborda con la metodología del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y el instrumento una entrevista semi abierta. En conclusión, vemos que el método de casos es una técnica que influye de manera muy significativa en la formación del pensamiento crítico de las estudiantes, ya que a partir de las propias experiencias del cotidiano aprenden a encontrar respuestas o alternativas oportunas a diversas problemáticas en diversas situaciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
1/16/22 22:34 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
16/01/2022 22:34 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Espinoza, V. (2021). Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323 |
identifier_str_mv |
Espinoza, V. (2021). Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/1/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/6/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/7/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f6fef4b052f3acdeb6b0b25d96c9a8b 1da1111e5a0cd825256bbabbb8c83351 d1af72d09a04d0ddfe55b3f78b0e1a8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408548441128960 |
spelling |
Montes Serrano, UrielEspinoza Lizaraso, Vilma16/01/2022 22:341/16/22 22:342021Espinoza, V. (2021). Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323http://hdl.handle.net/20.500.12833/2323Esta investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera el método de casos influye en la formación del pensamiento crítico de las niñas de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña. Se realizó una aproximación a la bibliografía existente, acerca del método de casos y pensamiento crítico. Por un lado, el método de casos es una técnica de enseñanza que, a partir de situaciones, problemas y experiencias, conducen a una solución de problemas. Por otro lado, el pensamiento crítico, supone la lógica, el criterio, el análisis, la comprensión, la reflexión y la evaluación, para una mejor profundización sobre el tema, se describieron tres tipos de método de casos: casos-problema o casos-decisión, casos centrados en el estudio de descripciones y casos de resolución de problemas. Esta investigación se aborda con la metodología del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y el instrumento una entrevista semi abierta. En conclusión, vemos que el método de casos es una técnica que influye de manera muy significativa en la formación del pensamiento crítico de las estudiantes, ya que a partir de las propias experiencias del cotidiano aprenden a encontrar respuestas o alternativas oportunas a diversas problemáticas en diversas situaciones.This research had as a general objective to know how the case method influences the formation of the critical thinking of the fourth grade primary school girls of a private school in the Breña district. An approach was made to the existing bibliography, about the case method and critica l thinking. On the one hand, the case method is a teaching technique that, based on situatio ns, problems and experiences, leads to problem solving. On the other hand, critical thinking, involves logic, criteria, analysis, understanding, reflection and evaluation, for a better deepening on the subject, three types of case method were described: case-problem or casedecision, cases focused on the study of descriptions and problem solving cases. This research is approached with the methodology of the qualitative approach, descriptive level and the instrument, a semi-open interview. In conclusion, we see that the case method is a technique that has a very significant influence on the formation of students' critical thinking, since from their own daily experiences they learn to find appropriate answers or alternatives to various problems in different situations.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMétodo de casosToma de decisionesResolución de problemasPensamiento críticoEducación básica primariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.03Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación PrimariaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación41265126https://orcid.org/0000-0002-6824-593144264087112016Ortiz Portocarrero, AlierVargas Huanca, Georgettehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdfEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf202069http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/1/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf6f6fef4b052f3acdeb6b0b25d96c9a8bMD51TEXTEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain7608http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/6/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt1da1111e5a0cd825256bbabbb8c83351MD56THUMBNAILEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgEspinoza Lizaraso, Vilma _Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14219http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2323/7/Espinoza%20Lizaraso%2c%20Vilma%20_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgd1af72d09a04d0ddfe55b3f78b0e1a8eMD5720.500.12833/2323oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23232022-04-21 10:19:34.009Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.949135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).