La estrategia del debate para desarrollar la argumentación y la criticidad en la competencia "Participa en asuntos públicos para promover el bien común" en los estudiantes de 4° grado del nivel secundario
Descripción del Articulo
La estrategia del debate es una herramienta pertinente para desarrollar la argumentación y la criticidad en los estudiantes del nivel secundario en la competencia “participa en asuntos públicos para promover el bien común”. Desarrolla las habilidades como la investigación, la síntesis, resolución de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1941 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/1941 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Argumentación Pensamiento crítico Participación ciudadana Educación básica secundaria Perú Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La estrategia del debate es una herramienta pertinente para desarrollar la argumentación y la criticidad en los estudiantes del nivel secundario en la competencia “participa en asuntos públicos para promover el bien común”. Desarrolla las habilidades como la investigación, la síntesis, resolución de problemas, la oratoria, la seguridad, el trabajo colaborativo, la empatía, la tolerancia y relaciones interpersonales. El uso de los debates en los diversos modelos es un recurso que promueve el pensamiento crítico en los estudiantes frente a los asuntos públicos y busca las soluciones para buscar el bien común. En esta investigación se aplica la estrategia del debate como herramienta de enseñanza-aprendizaje para promover la participación activa, la discusión, la capacidad de argumentación y la criticidad en los estudiantes del nivel secundario frente a los asuntos públicos y sean críticos y agentes de cambio frente a diversos problemas. Además no solo desarrolla las capacidades cognitivas, sino sociales, personales e interpersonales. En la actualidad es un recurso muy valorado y usado en las instituciones del nivel superior y básico a nivel nacional e internacional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).