La estrategia del debate para desarrollar la argumentación y la criticidad en la competencia "Participa en asuntos públicos para promover el bien común" en los estudiantes de 4° grado del nivel secundario

Descripción del Articulo

La estrategia del debate es una herramienta pertinente para desarrollar la argumentación y la criticidad en los estudiantes del nivel secundario en la competencia “participa en asuntos públicos para promover el bien común”. Desarrolla las habilidades como la investigación, la síntesis, resolución de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Chavarría, Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1941
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/1941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Argumentación
Pensamiento crítico
Participación ciudadana
Educación básica secundaria
Perú
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La estrategia del debate es una herramienta pertinente para desarrollar la argumentación y la criticidad en los estudiantes del nivel secundario en la competencia “participa en asuntos públicos para promover el bien común”. Desarrolla las habilidades como la investigación, la síntesis, resolución de problemas, la oratoria, la seguridad, el trabajo colaborativo, la empatía, la tolerancia y relaciones interpersonales. El uso de los debates en los diversos modelos es un recurso que promueve el pensamiento crítico en los estudiantes frente a los asuntos públicos y busca las soluciones para buscar el bien común. En esta investigación se aplica la estrategia del debate como herramienta de enseñanza-aprendizaje para promover la participación activa, la discusión, la capacidad de argumentación y la criticidad en los estudiantes del nivel secundario frente a los asuntos públicos y sean críticos y agentes de cambio frente a diversos problemas. Además no solo desarrolla las capacidades cognitivas, sino sociales, personales e interpersonales. En la actualidad es un recurso muy valorado y usado en las instituciones del nivel superior y básico a nivel nacional e internacional.
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