La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac

Descripción del Articulo

The main objective of the research is to explore the incorporation of the ancestral knowledge of parents into an intercultural pedagogy. This study was developed in the Tambobamba district, Cotabambas - Apurímac province. To do this, it investigates the theoretical concepts of ancestral knowledge in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oscco Quispe, Sebastián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2423
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación intercultural
Saberes tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Cotabambas, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_47a44f996c9f641444fda091dc068713
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2423
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
title La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
spellingShingle La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
Oscco Quispe, Sebastián
Educación intercultural
Saberes tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Cotabambas, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
title_full La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
title_fullStr La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
title_full_unstemmed La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
title_sort La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
author Oscco Quispe, Sebastián
author_facet Oscco Quispe, Sebastián
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ibáñez Caselli, María Amalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Oscco Quispe, Sebastián
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación intercultural
Saberes tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Cotabambas, Apu. (Perú : Provincia)
topic Educación intercultural
Saberes tradicionales
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Cotabambas, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.lcc.es_ES.fl_str_mv Educación
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of the research is to explore the incorporation of the ancestral knowledge of parents into an intercultural pedagogy. This study was developed in the Tambobamba district, Cotabambas - Apurímac province. To do this, it investigates the theoretical concepts of ancestral knowledge in educational practice and how these contribute to developing an education with an intercultural, liberating and challenging approach, and that generates a horizontal link between others. To this end, different instruments were applied such as observation guide, interviews, and documentary analysis sheet. As a result, it was found that the incorporation of ancestral knowledge to the intercultural pedagogical practice applied by the teacher in the Initial Educational Institution (IEI) reveals, in a way, an absent intercultural education. There is an inefficient link between the actors, since they do not work in a linked manner. Consequently, this study proposes an education for change within the framework of Bilingual Intercultural Education (EIB) that develops intercultural pedagogy in the teaching-learning process.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-17T22:48:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-17T22:48:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Oscco, S. (2022). La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423
identifier_str_mv Oscco, S. (2022). La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/1/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/2/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/3/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17a47c001afb41f0de0c49fc0f3dc88a
842229fbb6db8cf48d3e33a22dac5d6f
9b1a3d98bb3cf9fbfeeecbeccea0005f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408560336175104
spelling Ibáñez Caselli, María AmaliaOscco Quispe, Sebastián2022-10-17T22:48:53Z2022-10-17T22:48:53Z2022Oscco, S. (2022). La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423The main objective of the research is to explore the incorporation of the ancestral knowledge of parents into an intercultural pedagogy. This study was developed in the Tambobamba district, Cotabambas - Apurímac province. To do this, it investigates the theoretical concepts of ancestral knowledge in educational practice and how these contribute to developing an education with an intercultural, liberating and challenging approach, and that generates a horizontal link between others. To this end, different instruments were applied such as observation guide, interviews, and documentary analysis sheet. As a result, it was found that the incorporation of ancestral knowledge to the intercultural pedagogical practice applied by the teacher in the Initial Educational Institution (IEI) reveals, in a way, an absent intercultural education. There is an inefficient link between the actors, since they do not work in a linked manner. Consequently, this study proposes an education for change within the framework of Bilingual Intercultural Education (EIB) that develops intercultural pedagogy in the teaching-learning process.Objetivo principal de la investigación es explorar la incorporación de los saberes ancestrales de los padres de familia a una pedagogía intercultural. Este estudio se desarrolló en el distrito Tambobamba, provincia Cotabambas - Apurímac. Para ello, se indaga sobre los conceptos teóricos de los saberes ancestrales en la práctica educativa y cómo estos contribuyen a desarrollar una educación con enfoque intercultural, liberador y retador, y que genere un vínculo horizontal entre los prójimos. Con tal fin, se aplicó distintos instrumentos como guía de observación, entrevistas, y ficha de análisis documental. Como resultado, se encontró que la incorporación de los saberes ancestrales a la práctica pedagógica intercultural aplicada por la docente en la Institución Educativa Inicial (IEI) revela, en cierta forma, una educación intercultural ausente. Entre los actores hay un vínculo ineficiente, ya que estos no trabajan de manera ligada. En consecuencia, con este estudio se propone una educación de cambio en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que desarrolle la pedagogía intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación interculturalSaberes tradicionalesEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación inicialCotabambas, Apu. (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación000500022https://orcid.org/0000-0002-6340-074447626318111086Marín García, Oscar HeerbertVargas Huanca, Georgette de las Mercedeshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdfOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdfapplication/pdf1355739http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/1/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf17a47c001afb41f0de0c49fc0f3dc88aMD51TEXTOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.txtOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.txtExtracted texttext/plain274173http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/2/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.txt842229fbb6db8cf48d3e33a22dac5d6fMD52THUMBNAILOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.jpgOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13182http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/3/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.jpg9b1a3d98bb3cf9fbfeeecbeccea0005fMD5320.500.12833/2423oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24232022-12-20 14:01:01.984Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).