La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
Descripción del Articulo
The main objective of the research is to explore the incorporation of the ancestral knowledge of parents into an intercultural pedagogy. This study was developed in the Tambobamba district, Cotabambas - Apurímac province. To do this, it investigates the theoretical concepts of ancestral knowledge in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2423 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación intercultural Saberes tradicionales Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Cotabambas, Apu. (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_47a44f996c9f641444fda091dc068713 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2423 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title |
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac |
spellingShingle |
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac Oscco Quispe, Sebastián Educación intercultural Saberes tradicionales Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Cotabambas, Apu. (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title_full |
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title_fullStr |
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title_full_unstemmed |
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac |
title_sort |
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac |
author |
Oscco Quispe, Sebastián |
author_facet |
Oscco Quispe, Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ibáñez Caselli, María Amalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oscco Quispe, Sebastián |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación intercultural Saberes tradicionales Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Cotabambas, Apu. (Perú : Provincia) |
topic |
Educación intercultural Saberes tradicionales Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Cotabambas, Apu. (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.lcc.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The main objective of the research is to explore the incorporation of the ancestral knowledge of parents into an intercultural pedagogy. This study was developed in the Tambobamba district, Cotabambas - Apurímac province. To do this, it investigates the theoretical concepts of ancestral knowledge in educational practice and how these contribute to developing an education with an intercultural, liberating and challenging approach, and that generates a horizontal link between others. To this end, different instruments were applied such as observation guide, interviews, and documentary analysis sheet. As a result, it was found that the incorporation of ancestral knowledge to the intercultural pedagogical practice applied by the teacher in the Initial Educational Institution (IEI) reveals, in a way, an absent intercultural education. There is an inefficient link between the actors, since they do not work in a linked manner. Consequently, this study proposes an education for change within the framework of Bilingual Intercultural Education (EIB) that develops intercultural pedagogy in the teaching-learning process. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-17T22:48:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-17T22:48:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Oscco, S. (2022). La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423 |
identifier_str_mv |
Oscco, S. (2022). La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/1/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/2/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/3/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17a47c001afb41f0de0c49fc0f3dc88a 842229fbb6db8cf48d3e33a22dac5d6f 9b1a3d98bb3cf9fbfeeecbeccea0005f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408560336175104 |
spelling |
Ibáñez Caselli, María AmaliaOscco Quispe, Sebastián2022-10-17T22:48:53Z2022-10-17T22:48:53Z2022Oscco, S. (2022). La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423http://hdl.handle.net/20.500.12833/2423The main objective of the research is to explore the incorporation of the ancestral knowledge of parents into an intercultural pedagogy. This study was developed in the Tambobamba district, Cotabambas - Apurímac province. To do this, it investigates the theoretical concepts of ancestral knowledge in educational practice and how these contribute to developing an education with an intercultural, liberating and challenging approach, and that generates a horizontal link between others. To this end, different instruments were applied such as observation guide, interviews, and documentary analysis sheet. As a result, it was found that the incorporation of ancestral knowledge to the intercultural pedagogical practice applied by the teacher in the Initial Educational Institution (IEI) reveals, in a way, an absent intercultural education. There is an inefficient link between the actors, since they do not work in a linked manner. Consequently, this study proposes an education for change within the framework of Bilingual Intercultural Education (EIB) that develops intercultural pedagogy in the teaching-learning process.Objetivo principal de la investigación es explorar la incorporación de los saberes ancestrales de los padres de familia a una pedagogía intercultural. Este estudio se desarrolló en el distrito Tambobamba, provincia Cotabambas - Apurímac. Para ello, se indaga sobre los conceptos teóricos de los saberes ancestrales en la práctica educativa y cómo estos contribuyen a desarrollar una educación con enfoque intercultural, liberador y retador, y que genere un vínculo horizontal entre los prójimos. Con tal fin, se aplicó distintos instrumentos como guía de observación, entrevistas, y ficha de análisis documental. Como resultado, se encontró que la incorporación de los saberes ancestrales a la práctica pedagógica intercultural aplicada por la docente en la Institución Educativa Inicial (IEI) revela, en cierta forma, una educación intercultural ausente. Entre los actores hay un vínculo ineficiente, ya que estos no trabajan de manera ligada. En consecuencia, con este estudio se propone una educación de cambio en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que desarrolle la pedagogía intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación interculturalSaberes tradicionalesEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación inicialCotabambas, Apu. (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación000500022https://orcid.org/0000-0002-6340-074447626318111086Marín García, Oscar HeerbertVargas Huanca, Georgette de las Mercedeshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdfOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdfapplication/pdf1355739http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/1/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf17a47c001afb41f0de0c49fc0f3dc88aMD51TEXTOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.txtOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.txtExtracted texttext/plain274173http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/2/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.txt842229fbb6db8cf48d3e33a22dac5d6fMD52THUMBNAILOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.jpgOscco Quispe, Sebastián _Tesis_Licenciatura_2022 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13182http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2423/3/Oscco%20Quispe%2c%20Sebasti%c3%a1n%20_Tesis_Licenciatura_2022%20.pdf.jpg9b1a3d98bb3cf9fbfeeecbeccea0005fMD5320.500.12833/2423oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24232022-12-20 14:01:01.984Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).