Incorporación de los Saberes Ancestrales en las Sesiones de Aprendizaje del Área de Matemática
Descripción del Articulo
La tesis “incorporación de saberes ancestrales en sesiones de aprendizaje en el área de matemáticas” se realizó con la finalidad de recoger saberes ancestrales para incorporar en sesiones de aprendizaje. Esta investigación se realizó con tres saberes ancestrales: Papa Tarpuy o Siembra de Papa, Wasic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/195 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/195 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Intercultural Bilingüe Saberes Ancestrales Matemática intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La tesis “incorporación de saberes ancestrales en sesiones de aprendizaje en el área de matemáticas” se realizó con la finalidad de recoger saberes ancestrales para incorporar en sesiones de aprendizaje. Esta investigación se realizó con tres saberes ancestrales: Papa Tarpuy o Siembra de Papa, Wasichakuy o Construcción de Casas, Kasarakuy o Matrimonio, los cuales fueron recogidos gracias al aporte y colaboración de los sabios, madres de familia y docentes. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de carácter narrativo, su objetivo es recoger los saberes ancestrales para luego ser incorporadas en el diseño de sesiones para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes desde su vivencia. Los resultados obtenidos de cada uno de los objetivos fueron cruciales y significativos. Así mismo en la aplicación de estas sesiones obtuvimos grandes logros en la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes. Se recomienda hacer investigaciones similares que fomenten la visibilización del conocimiento ancestral matemático en diferentes áreas del currículum nacional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).