Perfil del consejero bilingüe intercultural
Descripción del Articulo
En el Perú existen algunas líneas de ayuda que brindan consejería psicológica telefónica, pero solo una de ellas ofrece la posibilidad de entablar la relación de ayuda en quechua. En este contexto surge la figura del Consejero Bilingüe Intercultural, profesional que domina el español y quechua, capa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2334 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2334 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Consejería telefónica Consejero Interculturalidad Bilingüismo Lengua quechua Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En el Perú existen algunas líneas de ayuda que brindan consejería psicológica telefónica, pero solo una de ellas ofrece la posibilidad de entablar la relación de ayuda en quechua. En este contexto surge la figura del Consejero Bilingüe Intercultural, profesional que domina el español y quechua, capaz de acompañar emocionalmente a una persona con alguna dificultad afectiva. El objetivo del presente estudio es analizar el Perfil del Consejero Bilingüe Intercultural, sus características sociales y culturales, su proceso de intervención y sus logros, con la finalidad de proponer un perfil para su desarrollo profesional y personal. El estudio es de enfoque cualitativo, tipo empírico a nivel descriptivo. El estudio de caso está constituido por tres consejeros, dos mujeres y un varón, procedentes de Arequipa, Ayacucho y Cusco; siendo la edad promedio 27 años. La técnica empleada para recoger información ha sido la entrevista cualitativa. Los resultados obtenidos apuntan a la formación académica y experiencia laboral como antecedentes importantes en el aspecto social; en el área cultural la procedencia familiar, la relación con el idioma materno y valores como el respeto y la solidaridad rematan el perfil. Así mismo se evidencia la necesidad de recibir entrenamiento para desarrollar las competencias interculturales requeridas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).