Inteligencia emocional y dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa, Cusco – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario en una institución educativa, Cusco – 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Ortega, Merly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6573
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Dependencia al celular
Estudiantes
Intrapersonal y manejo de estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario en una institución educativa, Cusco – 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra incluyó a 130 estudiantes a quienes se les aplicaron los instrumentos EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory de Reuven BarOn y el Test de Dependencia al Teléfono Celular de Mariano Choliz. Los resultados evidencian que en su mayoría los estudiantes presentaron niveles medios (66 %) de inteligencia emocional, asimismo mostraron niveles medios (76%) en el manejo de estrés y niveles bajos (58 %) en el estado de ánimo; en lo referente a la dependencia al celular los estudiantes tienen niveles altos en un 47%. En relación al manejo de estrés y dependencia al celular, se observó una significancia de (p=0.05). Asimismo, el sexo femenino presentó una relación de significancia de (p= 0,042), mostrando una mayor dependencia al celular en comparación al sexo masculino. Además, el grado de quinto de secundaria presentó una relación de significancia de (p= 0.032). Se concluyó que, existe relación entre la inteligencia emocional y dependencia al celular en los adolescentes del nivel secundario de una institución educativa Cusco 2023 con (p=0,000); por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).