Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10096 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conductas Habilidades sociales conductas disruptivas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas, la muestra estuvo compuesta por 164 adolescentes entre las edades de 11 a 17 años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala de conductas disruptivas (DCIS) y la lista de evaluación de habilidades sociales. La metodología de estudio fue cuantitativa, de tipo básica; de diseño no experimental, trasversal y correlacional. Los resultados demuestran una correlación negativa débil de -0.365 (Rho de Spearman) con un nivel de significancia P = 0,000 que es menor a 0,05. Por ende, se acepta la hipótesis general alterna; y se concluye que la relación entre ambas variables es significativa negativa débil en la población estudiada. Es decir, a mayores conductas disruptivas habrá menor habilidades sociales y viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).