Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10096
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conductas
Habilidades sociales
conductas disruptivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas, la muestra estuvo compuesta por 164 adolescentes entre las edades de 11 a 17 años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala de conductas disruptivas (DCIS) y la lista de evaluación de habilidades sociales. La metodología de estudio fue cuantitativa, de tipo básica; de diseño no experimental, trasversal y correlacional. Los resultados demuestran una correlación negativa débil de -0.365 (Rho de Spearman) con un nivel de significancia P = 0,000 que es menor a 0,05. Por ende, se acepta la hipótesis general alterna; y se concluye que la relación entre ambas variables es significativa negativa débil en la población estudiada. Es decir, a mayores conductas disruptivas habrá menor habilidades sociales y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).