Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10096
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conductas
Habilidades sociales
conductas disruptivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_9441a5dc8845cd0946f9abfb1e0342a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10096
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Durand Guzman, Juan SegismundoCcalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia2024-12-24T00:01:11Z2024-12-24T00:01:11Z2024253T20241766http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas, la muestra estuvo compuesta por 164 adolescentes entre las edades de 11 a 17 años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala de conductas disruptivas (DCIS) y la lista de evaluación de habilidades sociales. La metodología de estudio fue cuantitativa, de tipo básica; de diseño no experimental, trasversal y correlacional. Los resultados demuestran una correlación negativa débil de -0.365 (Rho de Spearman) con un nivel de significancia P = 0,000 que es menor a 0,05. Por ende, se acepta la hipótesis general alterna; y se concluye que la relación entre ambas variables es significativa negativa débil en la población estudiada. Es decir, a mayores conductas disruptivas habrá menor habilidades sociales y viceversa.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConductasHabilidades socialesconductas disruptivashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología47306622https://orcid.org/0000-0003-3668-501624486087http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoYañez Mujica, Percy EdgardAguirre Colpaert, HernanIbarra Cabrera, Eliana MagdaPacheco Sota, Vilma AuroraORIGINAL253T20241766_TC.pdfapplication/pdf5325054http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10096/1/253T20241766_TC.pdfa1ce7e2be7b499fe45a99e24107b831bMD5120.500.12918/10096oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/100962024-12-23 19:18:01.98DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
title Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
spellingShingle Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia
Conductas
Habilidades sociales
conductas disruptivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
title_full Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
title_fullStr Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
title_full_unstemmed Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
title_sort Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
author Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia
author_facet Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Durand Guzman, Juan Segismundo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conductas
Habilidades sociales
conductas disruptivas
topic Conductas
Habilidades sociales
conductas disruptivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas, la muestra estuvo compuesta por 164 adolescentes entre las edades de 11 a 17 años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala de conductas disruptivas (DCIS) y la lista de evaluación de habilidades sociales. La metodología de estudio fue cuantitativa, de tipo básica; de diseño no experimental, trasversal y correlacional. Los resultados demuestran una correlación negativa débil de -0.365 (Rho de Spearman) con un nivel de significancia P = 0,000 que es menor a 0,05. Por ende, se acepta la hipótesis general alterna; y se concluye que la relación entre ambas variables es significativa negativa débil en la población estudiada. Es decir, a mayores conductas disruptivas habrá menor habilidades sociales y viceversa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-24T00:01:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-24T00:01:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241766
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096
identifier_str_mv 253T20241766
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10096/1/253T20241766_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a1ce7e2be7b499fe45a99e24107b831b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1820250686938415104
score 13.903862
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).