Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10096 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conductas Habilidades sociales conductas disruptivas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
RUNS_9441a5dc8845cd0946f9abfb1e0342a7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10096 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Durand Guzman, Juan SegismundoCcalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia2024-12-24T00:01:11Z2024-12-24T00:01:11Z2024253T20241766http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas, la muestra estuvo compuesta por 164 adolescentes entre las edades de 11 a 17 años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala de conductas disruptivas (DCIS) y la lista de evaluación de habilidades sociales. La metodología de estudio fue cuantitativa, de tipo básica; de diseño no experimental, trasversal y correlacional. Los resultados demuestran una correlación negativa débil de -0.365 (Rho de Spearman) con un nivel de significancia P = 0,000 que es menor a 0,05. Por ende, se acepta la hipótesis general alterna; y se concluye que la relación entre ambas variables es significativa negativa débil en la población estudiada. Es decir, a mayores conductas disruptivas habrá menor habilidades sociales y viceversa.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConductasHabilidades socialesconductas disruptivashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología47306622https://orcid.org/0000-0003-3668-501624486087http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoYañez Mujica, Percy EdgardAguirre Colpaert, HernanIbarra Cabrera, Eliana MagdaPacheco Sota, Vilma AuroraORIGINAL253T20241766_TC.pdfapplication/pdf5325054http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10096/1/253T20241766_TC.pdfa1ce7e2be7b499fe45a99e24107b831bMD5120.500.12918/10096oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/100962024-12-23 19:18:01.98DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024 |
| title |
Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024 |
| spellingShingle |
Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024 Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia Conductas Habilidades sociales conductas disruptivas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024 |
| title_full |
Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024 |
| title_fullStr |
Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024 |
| title_full_unstemmed |
Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024 |
| title_sort |
Conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco - 2024 |
| author |
Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia |
| author_facet |
Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Durand Guzman, Juan Segismundo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccalasaya Choquesillo, Yuly Rosalia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conductas Habilidades sociales conductas disruptivas |
| topic |
Conductas Habilidades sociales conductas disruptivas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La presente investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre conductas disruptivas y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas del distrito de Sicuani, Cusco – 2024. La población estuvo conformada por 285 adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas, la muestra estuvo compuesta por 164 adolescentes entre las edades de 11 a 17 años de edad. Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala de conductas disruptivas (DCIS) y la lista de evaluación de habilidades sociales. La metodología de estudio fue cuantitativa, de tipo básica; de diseño no experimental, trasversal y correlacional. Los resultados demuestran una correlación negativa débil de -0.365 (Rho de Spearman) con un nivel de significancia P = 0,000 que es menor a 0,05. Por ende, se acepta la hipótesis general alterna; y se concluye que la relación entre ambas variables es significativa negativa débil en la población estudiada. Es decir, a mayores conductas disruptivas habrá menor habilidades sociales y viceversa. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-24T00:01:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-24T00:01:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241766 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096 |
| identifier_str_mv |
253T20241766 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10096 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10096/1/253T20241766_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1ce7e2be7b499fe45a99e24107b831b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1820250686938415104 |
| score |
13.903862 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).