El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Señor de la Soledad de Huaraz en el año 2022. La metodología fue cuantitativa, básica d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Cilio, Lorena Paola, Gomez Tolentino, Jaquelin Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/6168
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Redacción
Textos argumentativos
Tildación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_8c4666963b51bd1e6bf973dd94d546b0
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/6168
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling De La Cruz Huayanay, MerlínEspinoza Cilio, Lorena PaolaGomez Tolentino, Jaquelin Paola2024-08-13T01:22:59Z2024-08-13T01:22:59Z2024-05-092024-08-12Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6168La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Señor de la Soledad de Huaraz en el año 2022. La metodología fue cuantitativa, básica de tipo correlacional, diseño no experimental, con una muestra de 49 estudiantes, con la aplicación de las técnicas encuesta y observación mediante dos instrumentos: un cuestionario y una rúbrica de evaluación. De acuerdo con los resultados, el 57,1% de los estudiantes se encuentran en un nivel medio de pensamiento crítico, el 59,2% un nivel medio en toma de decisiones, el 51,0% también medio en resolución de problemas, el 51,0% nivel medio en motivación, el 46,9% medio en control emocional, el 49,0% medio en utilidad del pensamiento y el 51,0% se encuentran en proceso en la redacción de textos argumentativos. Se concluye que existe relación directa y significativa entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2022 con un estadígrafo de Rho de Spearman 0,780** y con una significancia de 0,000Made available in DSpace on 2024-08-13T01:22:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-05-09Lingüística, literatura, inglés y matemática aplicadas a la educaciónapplication/pdf114 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMPensamiento críticoRedacciónTextos argumentativosTildaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado4697903876879258https://orcid.org/0000-0002-0600-393744655181https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVillafán Broncano, Macedonio ClementeMautino Guillen, Alejandro GiancarloGonzáles Ortiz, Yvett NathlyTEXTT033_46979038_T.pdf.txtT033_46979038_T.pdf.txtExtracted texttext/plain155868http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/3/T033_46979038_T.pdf.txtd2be698bb01c79b74bdb9eecb13a4bdcMD53Autorización T033_46979038_T.pdf.txtAutorización T033_46979038_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6047http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46979038_T.pdf.txt2edfce2d46bee7495809f8ecdb6f7344MD54ORIGINALT033_46979038_T.pdfT033_46979038_T.pdfapplication/pdf2691295http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/1/T033_46979038_T.pdf813793662247fd3cd473dbf79d56249cMD51Autorización T033_46979038_T.pdfAutorización T033_46979038_T.pdfapplication/pdf4306596http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46979038_T.pdfdb6ea796c0c1063bd97334a298ad5143MD52UNASAM/6168oai:172.16.0.151:UNASAM/61682024-08-30 03:00:38.667DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
title El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
spellingShingle El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
Espinoza Cilio, Lorena Paola
Pensamiento crítico
Redacción
Textos argumentativos
Tildación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
title_full El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
title_fullStr El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
title_full_unstemmed El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
title_sort El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
author Espinoza Cilio, Lorena Paola
author_facet Espinoza Cilio, Lorena Paola
Gomez Tolentino, Jaquelin Paola
author_role author
author2 Gomez Tolentino, Jaquelin Paola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De La Cruz Huayanay, Merlín
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Cilio, Lorena Paola
Gomez Tolentino, Jaquelin Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Redacción
Textos argumentativos
Tildación
topic Pensamiento crítico
Redacción
Textos argumentativos
Tildación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Señor de la Soledad de Huaraz en el año 2022. La metodología fue cuantitativa, básica de tipo correlacional, diseño no experimental, con una muestra de 49 estudiantes, con la aplicación de las técnicas encuesta y observación mediante dos instrumentos: un cuestionario y una rúbrica de evaluación. De acuerdo con los resultados, el 57,1% de los estudiantes se encuentran en un nivel medio de pensamiento crítico, el 59,2% un nivel medio en toma de decisiones, el 51,0% también medio en resolución de problemas, el 51,0% nivel medio en motivación, el 46,9% medio en control emocional, el 49,0% medio en utilidad del pensamiento y el 51,0% se encuentran en proceso en la redacción de textos argumentativos. Se concluye que existe relación directa y significativa entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2022 con un estadígrafo de Rho de Spearman 0,780** y con una significancia de 0,000
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T01:22:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T01:22:59Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-08-12
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6168
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6168
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 114 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/3/T033_46979038_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46979038_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/1/T033_46979038_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46979038_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d2be698bb01c79b74bdb9eecb13a4bdc
2edfce2d46bee7495809f8ecdb6f7344
813793662247fd3cd473dbf79d56249c
db6ea796c0c1063bd97334a298ad5143
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1840910195798048768
score 13.112182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).