El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Señor de la Soledad de Huaraz en el año 2022. La metodología fue cuantitativa, básica d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/6168 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6168 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico Redacción Textos argumentativos Tildación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNM_8c4666963b51bd1e6bf973dd94d546b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/6168 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
De La Cruz Huayanay, MerlínEspinoza Cilio, Lorena PaolaGomez Tolentino, Jaquelin Paola2024-08-13T01:22:59Z2024-08-13T01:22:59Z2024-05-092024-08-12Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6168La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Señor de la Soledad de Huaraz en el año 2022. La metodología fue cuantitativa, básica de tipo correlacional, diseño no experimental, con una muestra de 49 estudiantes, con la aplicación de las técnicas encuesta y observación mediante dos instrumentos: un cuestionario y una rúbrica de evaluación. De acuerdo con los resultados, el 57,1% de los estudiantes se encuentran en un nivel medio de pensamiento crítico, el 59,2% un nivel medio en toma de decisiones, el 51,0% también medio en resolución de problemas, el 51,0% nivel medio en motivación, el 46,9% medio en control emocional, el 49,0% medio en utilidad del pensamiento y el 51,0% se encuentran en proceso en la redacción de textos argumentativos. Se concluye que existe relación directa y significativa entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2022 con un estadígrafo de Rho de Spearman 0,780** y con una significancia de 0,000Made available in DSpace on 2024-08-13T01:22:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-05-09Lingüística, literatura, inglés y matemática aplicadas a la educaciónapplication/pdf114 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMPensamiento críticoRedacciónTextos argumentativosTildaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado4697903876879258https://orcid.org/0000-0002-0600-393744655181https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVillafán Broncano, Macedonio ClementeMautino Guillen, Alejandro GiancarloGonzáles Ortiz, Yvett NathlyTEXTT033_46979038_T.pdf.txtT033_46979038_T.pdf.txtExtracted texttext/plain155868http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/3/T033_46979038_T.pdf.txtd2be698bb01c79b74bdb9eecb13a4bdcMD53Autorización T033_46979038_T.pdf.txtAutorización T033_46979038_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6047http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46979038_T.pdf.txt2edfce2d46bee7495809f8ecdb6f7344MD54ORIGINALT033_46979038_T.pdfT033_46979038_T.pdfapplication/pdf2691295http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/1/T033_46979038_T.pdf813793662247fd3cd473dbf79d56249cMD51Autorización T033_46979038_T.pdfAutorización T033_46979038_T.pdfapplication/pdf4306596http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46979038_T.pdfdb6ea796c0c1063bd97334a298ad5143MD52UNASAM/6168oai:172.16.0.151:UNASAM/61682024-08-30 03:00:38.667DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022 |
title |
El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022 |
spellingShingle |
El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022 Espinoza Cilio, Lorena Paola Pensamiento crítico Redacción Textos argumentativos Tildación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022 |
title_full |
El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022 |
title_fullStr |
El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022 |
title_full_unstemmed |
El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022 |
title_sort |
El pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa señor de la Soledad, Huaraz, año 2022 |
author |
Espinoza Cilio, Lorena Paola |
author_facet |
Espinoza Cilio, Lorena Paola Gomez Tolentino, Jaquelin Paola |
author_role |
author |
author2 |
Gomez Tolentino, Jaquelin Paola |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De La Cruz Huayanay, Merlín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Cilio, Lorena Paola Gomez Tolentino, Jaquelin Paola |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Redacción Textos argumentativos Tildación |
topic |
Pensamiento crítico Redacción Textos argumentativos Tildación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Señor de la Soledad de Huaraz en el año 2022. La metodología fue cuantitativa, básica de tipo correlacional, diseño no experimental, con una muestra de 49 estudiantes, con la aplicación de las técnicas encuesta y observación mediante dos instrumentos: un cuestionario y una rúbrica de evaluación. De acuerdo con los resultados, el 57,1% de los estudiantes se encuentran en un nivel medio de pensamiento crítico, el 59,2% un nivel medio en toma de decisiones, el 51,0% también medio en resolución de problemas, el 51,0% nivel medio en motivación, el 46,9% medio en control emocional, el 49,0% medio en utilidad del pensamiento y el 51,0% se encuentran en proceso en la redacción de textos argumentativos. Se concluye que existe relación directa y significativa entre el pensamiento crítico y la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2022 con un estadígrafo de Rho de Spearman 0,780** y con una significancia de 0,000 |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-13T01:22:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-13T01:22:59Z |
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-08-12 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6168 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6168 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
114 Páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/3/T033_46979038_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46979038_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/1/T033_46979038_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6168/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_46979038_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2be698bb01c79b74bdb9eecb13a4bdc 2edfce2d46bee7495809f8ecdb6f7344 813793662247fd3cd473dbf79d56249c db6ea796c0c1063bd97334a298ad5143 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1840910195798048768 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).