El Software Educativo Xmind en la mejora de las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa N° 16193 provincia de Bagua, región Amazonas, año 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida el uso del software educativo xmind permite mejorar las competencias digitales en los docentes de la institución educativa n° 16193 de la ciudad de bagua (región amazonas). el método usado fue hipotético-deductivo, diseño preexperimental, n...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9077 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9077 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | alfabetización digital competencias digitales software educativo xmind contenidos digitales y alfabetización informacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida el uso del software educativo xmind permite mejorar las competencias digitales en los docentes de la institución educativa n° 16193 de la ciudad de bagua (región amazonas). el método usado fue hipotético-deductivo, diseño preexperimental, nivel explicativo, con muestra censal de 22 docentes, usándose la encuesta (técnica) y cuestionario (instrumento). los resultados descriptivos, el pre-test se diagnosticaron los siguientes niveles: inicio (40.9%), proceso (50.0%), logrado (0.0%), destacado (9.1%); mientras que en pos-test los niveles fueron: inicio (4.5%), proceso (0.0%), logrado (0.0%), destacado (95.5%). con respecto a las diferencias reportadas en el pre y post para las dimensiones de las competencias digitales, son: d1_información y alfabetización informacional (inicio=-27.3%, proceso=-45.5%, logrado=0.0%, destacado=72.7%); d2_comunicación y colaboración (inicio=-27.3%, proceso=-50.0%, logrado=0.0%, destacado=77.3%); d3_creación de contenidos digitales (inicio=-50.0%, proceso=-36.4%, logrado=36.4%, destacado=50.0%). en los análisis inferenciales, la prueba de wilcoxon se estimó una significación de 0.000 entre pre.test y post de las competencias digitales una ejecutado el plan de acción (software xmind); asimismo, en cada una de sus dimensiones (d1_información y alfabetización informacional, d2_comunicación y colaboración, d3_creación de contenido digitales) se calculó un sig.=0.000. se concluyó que existe una influencia significativa entre el software educativo xmind en la mejoría de las competencias digitales en los docentes; por tal razón, los resultados obtenidos son sumamente alentadores y demuestran el potencial del software xmind como herramienta para el desarrollo profesional docente y la mejora de la calidad educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).