Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la violencia escolar y los estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2025. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y de corte correlacional. La muestra estuvo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Navarro, Alison Yahaira, Requejo Romero, Elena, Velásquez Porras , Paul Cesar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2262
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:crianza
estudiante
violencia
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre la violencia escolar y los estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2025. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y de corte correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes del nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos CUVE3-ESO para medir la violencia escolar, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.987, y ECF-29 para evaluar los estilos de crianza, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.918. La prueba de hipótesis se realizó mediante el estadístico Rho de Spearman. Resultados: Se evidenció una relación baja entre las variables violencia escolar y estilos de crianza (r = 0.203; p = 0.026). Conclusión: Los estilos de crianza influyen en la manifestación de la violencia escolar, lo que resalta la necesidad de implementar estrategias educativas y familiares orientadas a su prevención y reducción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).