Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la violencia escolar y los estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2025. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y de corte correlacional. La muestra estuvo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Navarro, Alison Yahaira, Requejo Romero, Elena, Velásquez Porras , Paul Cesar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2262
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:crianza
estudiante
violencia
id REVUNJBG_4dc845b08596ec226070d876704a9818
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2262
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa públicaRamos Navarro, Alison YahairaRequejo Romero, ElenaVelásquez Porras , Paul CesarcrianzaestudianteviolenciaObjetivo: Determinar la relación entre la violencia escolar y los estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2025. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y de corte correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes del nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos CUVE3-ESO para medir la violencia escolar, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.987, y ECF-29 para evaluar los estilos de crianza, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.918. La prueba de hipótesis se realizó mediante el estadístico Rho de Spearman. Resultados: Se evidenció una relación baja entre las variables violencia escolar y estilos de crianza (r = 0.203; p = 0.026). Conclusión: Los estilos de crianza influyen en la manifestación de la violencia escolar, lo que resalta la necesidad de implementar estrategias educativas y familiares orientadas a su prevención y reducción.Fondo Editorial UNJBG 2025-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/226210.33326/27905543.2025.3.2262Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 3 (2025); 54-63Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 3 (2025); 54-632790-554310.33326/27905543.2025.3reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2262/2502Derechos de autor 2025 Alison Yahaira Ramos Navarro, Elena Requejo Romero, Paul Cesar Velásquez Porras https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/22622025-11-21T22:02:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública
title Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública
spellingShingle Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública
Ramos Navarro, Alison Yahaira
crianza
estudiante
violencia
title_short Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública
title_full Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública
title_fullStr Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública
title_full_unstemmed Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública
title_sort Violencia escolar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Navarro, Alison Yahaira
Requejo Romero, Elena
Velásquez Porras , Paul Cesar
author Ramos Navarro, Alison Yahaira
author_facet Ramos Navarro, Alison Yahaira
Requejo Romero, Elena
Velásquez Porras , Paul Cesar
author_role author
author2 Requejo Romero, Elena
Velásquez Porras , Paul Cesar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv crianza
estudiante
violencia
topic crianza
estudiante
violencia
description Objetivo: Determinar la relación entre la violencia escolar y los estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2025. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y de corte correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes del nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos CUVE3-ESO para medir la violencia escolar, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.987, y ECF-29 para evaluar los estilos de crianza, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.918. La prueba de hipótesis se realizó mediante el estadístico Rho de Spearman. Resultados: Se evidenció una relación baja entre las variables violencia escolar y estilos de crianza (r = 0.203; p = 0.026). Conclusión: Los estilos de crianza influyen en la manifestación de la violencia escolar, lo que resalta la necesidad de implementar estrategias educativas y familiares orientadas a su prevención y reducción.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2262
10.33326/27905543.2025.3.2262
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2262
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2025.3.2262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2262/2502
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 3 (2025); 54-63
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 3 (2025); 54-63
2790-5543
10.33326/27905543.2025.3
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850234987178098688
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).