Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública de Lima, en 2024. Material y métodos: Investigación de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y correlacional. En el estudio p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olmos Nevado, María Graciela, Bringas Vásquez, Irna María Nelba, Velásquez Porras, Paul, Paul, Mechato Ancajima, Paulina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1978
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades sociales
ciberacoso
adolescentes
estudiantes
id REVUNJBG_487b68b32448992cbe39a8478dd4a697
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1978
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa PúblicaOlmos Nevado, María GracielaBringas Vásquez, Irna María NelbaVelásquez Porras, Paul, PaulMechato Ancajima, Paulinahabilidades socialesciberacosoadolescentesestudiantesObjetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública de Lima, en 2024. Material y métodos: Investigación de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y correlacional. En el estudio participaron 105 adolescentes de una institución educativa pública. Se emplearon dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1,0 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,78 por alfa de Cronbach, y un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0,99 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,846 por alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: El 61 % de los adolescentes cuenta con un promedio alto en la variable habilidades sociales y el 94,3 % no presentó ciberbullying. Se evidenció que no existe relación entre ambas variables (p = 0,951). Conclusiones: No existe una relación estadística entre las variables habilidades sociales y ciberbullying en los adolescentes debido a que se encontraron promedios altos de habilidades sociales y porcentajes altos de alumnos que no presentan ciberbullying.Fondo Editorial UNJBG 2024-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/197810.33326/27905543.2024.2.1978Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 2 (2024); 5-14Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 5-142790-554310.33326/27905543.2024.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978/2184Derechos de autor 2024 María Graciela Olmos Nevado, Irna María Nelba Bringas Vásquez, Paul Velásquez Porras, Paul, Paulina Mechato Ancajimahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/19782024-08-07T12:40:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
title Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
spellingShingle Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
Olmos Nevado, María Graciela
habilidades sociales
ciberacoso
adolescentes
estudiantes
title_short Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
title_full Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
title_fullStr Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
title_full_unstemmed Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
title_sort Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
dc.creator.none.fl_str_mv Olmos Nevado, María Graciela
Bringas Vásquez, Irna María Nelba
Velásquez Porras, Paul, Paul
Mechato Ancajima, Paulina
author Olmos Nevado, María Graciela
author_facet Olmos Nevado, María Graciela
Bringas Vásquez, Irna María Nelba
Velásquez Porras, Paul, Paul
Mechato Ancajima, Paulina
author_role author
author2 Bringas Vásquez, Irna María Nelba
Velásquez Porras, Paul, Paul
Mechato Ancajima, Paulina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv habilidades sociales
ciberacoso
adolescentes
estudiantes
topic habilidades sociales
ciberacoso
adolescentes
estudiantes
description Objetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública de Lima, en 2024. Material y métodos: Investigación de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y correlacional. En el estudio participaron 105 adolescentes de una institución educativa pública. Se emplearon dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1,0 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,78 por alfa de Cronbach, y un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0,99 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,846 por alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: El 61 % de los adolescentes cuenta con un promedio alto en la variable habilidades sociales y el 94,3 % no presentó ciberbullying. Se evidenció que no existe relación entre ambas variables (p = 0,951). Conclusiones: No existe una relación estadística entre las variables habilidades sociales y ciberbullying en los adolescentes debido a que se encontraron promedios altos de habilidades sociales y porcentajes altos de alumnos que no presentan ciberbullying.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978
10.33326/27905543.2024.2.1978
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2024.2.1978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978/2184
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 2 (2024); 5-14
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 5-14
2790-5543
10.33326/27905543.2024.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847064078902624256
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).