Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública
Descripción del Articulo
Objetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública de Lima, en 2024. Material y métodos: Investigación de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y correlacional. En el estudio p...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1978 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades sociales ciberacoso adolescentes estudiantes |
| id |
REVUNJBG_487b68b32448992cbe39a8478dd4a697 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1978 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa PúblicaOlmos Nevado, María GracielaBringas Vásquez, Irna María NelbaVelásquez Porras, Paul, PaulMechato Ancajima, Paulinahabilidades socialesciberacosoadolescentesestudiantesObjetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública de Lima, en 2024. Material y métodos: Investigación de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y correlacional. En el estudio participaron 105 adolescentes de una institución educativa pública. Se emplearon dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1,0 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,78 por alfa de Cronbach, y un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0,99 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,846 por alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: El 61 % de los adolescentes cuenta con un promedio alto en la variable habilidades sociales y el 94,3 % no presentó ciberbullying. Se evidenció que no existe relación entre ambas variables (p = 0,951). Conclusiones: No existe una relación estadística entre las variables habilidades sociales y ciberbullying en los adolescentes debido a que se encontraron promedios altos de habilidades sociales y porcentajes altos de alumnos que no presentan ciberbullying.Fondo Editorial UNJBG 2024-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/197810.33326/27905543.2024.2.1978Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 2 (2024); 5-14Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 5-142790-554310.33326/27905543.2024.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978/2184Derechos de autor 2024 María Graciela Olmos Nevado, Irna María Nelba Bringas Vásquez, Paul Velásquez Porras, Paul, Paulina Mechato Ancajimahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/19782024-08-07T12:40:16Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública |
| title |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública |
| spellingShingle |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública Olmos Nevado, María Graciela habilidades sociales ciberacoso adolescentes estudiantes |
| title_short |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública |
| title_full |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública |
| title_fullStr |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública |
| title_sort |
Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Olmos Nevado, María Graciela Bringas Vásquez, Irna María Nelba Velásquez Porras, Paul, Paul Mechato Ancajima, Paulina |
| author |
Olmos Nevado, María Graciela |
| author_facet |
Olmos Nevado, María Graciela Bringas Vásquez, Irna María Nelba Velásquez Porras, Paul, Paul Mechato Ancajima, Paulina |
| author_role |
author |
| author2 |
Bringas Vásquez, Irna María Nelba Velásquez Porras, Paul, Paul Mechato Ancajima, Paulina |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
habilidades sociales ciberacoso adolescentes estudiantes |
| topic |
habilidades sociales ciberacoso adolescentes estudiantes |
| description |
Objetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública de Lima, en 2024. Material y métodos: Investigación de tipo básica, diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y correlacional. En el estudio participaron 105 adolescentes de una institución educativa pública. Se emplearon dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1,0 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,78 por alfa de Cronbach, y un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0,99 por V-Aiken y una confiabilidad de 0,846 por alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: El 61 % de los adolescentes cuenta con un promedio alto en la variable habilidades sociales y el 94,3 % no presentó ciberbullying. Se evidenció que no existe relación entre ambas variables (p = 0,951). Conclusiones: No existe una relación estadística entre las variables habilidades sociales y ciberbullying en los adolescentes debido a que se encontraron promedios altos de habilidades sociales y porcentajes altos de alumnos que no presentan ciberbullying. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978 10.33326/27905543.2024.2.1978 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2024.2.1978 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1978/2184 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 2 (2024); 5-14 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 5-14 2790-5543 10.33326/27905543.2024.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847064078902624256 |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).