Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal. La Muestra estuvo conformada por 122 estudiantes de tercero, cuarto y q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avilés Medina, Victormanuel Waldemar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1643
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:vulnerabilidad y estrés
estrategias de afrontamiento
estudiantes
id REVUNJBG_466774042d5fa117ff436e39f73c781e
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1643
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermeríaAvilés Medina, Victormanuel Waldemarvulnerabilidad y estrésestrategias de afrontamientoestudiantesObjetivo: Determinar la relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal. La Muestra estuvo conformada por 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Profesional de Enfermería. El instrumento fue un cuestionario aplicado con sus respectivas consideraciones éticas. Resultados: La vulnerabilidad frente al estrés, según la red vincular de apoyo, se presentó de forma negativa (84,4 %); en referencia a los estilos de vida, más de la mitad de estudiantes presenta estilos de vida adecuados (50,8 %). Estrategias de afrontamiento: un porcentaje mayor a la mitad de estudiantes presenta estrategias de afrontamiento al resolver el problema de manera regular (52,5 %), la mayoría de estudiantes realiza afrontamiento no productivo de forma regular (87,7 %), mientras que una gran cantidad de estudiantes realiza estrategias de afrontamiento en referencia a otros de manera eficiente (56,6 %). Conclusión: Existe relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes.Fondo Editorial UNJBG 2022-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/164310.33326/27905543.2022.3.1643Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 3 (2022); 104-112Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 3 (2022); 104-1122790-554310.33326/27905543.2023.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643/1864Derechos de autor 2023 Victormanuel Waldemar Avilés Medinahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/16432023-03-23T02:03:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
title Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
spellingShingle Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
Avilés Medina, Victormanuel Waldemar
vulnerabilidad y estrés
estrategias de afrontamiento
estudiantes
title_short Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
title_full Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
title_fullStr Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
title_full_unstemmed Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
title_sort Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Avilés Medina, Victormanuel Waldemar
author Avilés Medina, Victormanuel Waldemar
author_facet Avilés Medina, Victormanuel Waldemar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv vulnerabilidad y estrés
estrategias de afrontamiento
estudiantes
topic vulnerabilidad y estrés
estrategias de afrontamiento
estudiantes
description Objetivo: Determinar la relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal. La Muestra estuvo conformada por 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Profesional de Enfermería. El instrumento fue un cuestionario aplicado con sus respectivas consideraciones éticas. Resultados: La vulnerabilidad frente al estrés, según la red vincular de apoyo, se presentó de forma negativa (84,4 %); en referencia a los estilos de vida, más de la mitad de estudiantes presenta estilos de vida adecuados (50,8 %). Estrategias de afrontamiento: un porcentaje mayor a la mitad de estudiantes presenta estrategias de afrontamiento al resolver el problema de manera regular (52,5 %), la mayoría de estudiantes realiza afrontamiento no productivo de forma regular (87,7 %), mientras que una gran cantidad de estudiantes realiza estrategias de afrontamiento en referencia a otros de manera eficiente (56,6 %). Conclusión: Existe relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643
10.33326/27905543.2022.3.1643
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2022.3.1643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643/1864
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Victormanuel Waldemar Avilés Medina
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Victormanuel Waldemar Avilés Medina
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 3 (2022); 104-112
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 3 (2022); 104-112
2790-5543
10.33326/27905543.2023.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850234984822996992
score 12.8509445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).