Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal. La Muestra estuvo conformada por 122 estudiantes de tercero, cuarto y q...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1643 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | vulnerabilidad y estrés estrategias de afrontamiento estudiantes |
| id |
REVUNJBG_466774042d5fa117ff436e39f73c781e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1643 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermeríaAvilés Medina, Victormanuel Waldemarvulnerabilidad y estrésestrategias de afrontamientoestudiantesObjetivo: Determinar la relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal. La Muestra estuvo conformada por 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Profesional de Enfermería. El instrumento fue un cuestionario aplicado con sus respectivas consideraciones éticas. Resultados: La vulnerabilidad frente al estrés, según la red vincular de apoyo, se presentó de forma negativa (84,4 %); en referencia a los estilos de vida, más de la mitad de estudiantes presenta estilos de vida adecuados (50,8 %). Estrategias de afrontamiento: un porcentaje mayor a la mitad de estudiantes presenta estrategias de afrontamiento al resolver el problema de manera regular (52,5 %), la mayoría de estudiantes realiza afrontamiento no productivo de forma regular (87,7 %), mientras que una gran cantidad de estudiantes realiza estrategias de afrontamiento en referencia a otros de manera eficiente (56,6 %). Conclusión: Existe relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes.Fondo Editorial UNJBG 2022-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/164310.33326/27905543.2022.3.1643Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 3 (2022); 104-112Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 3 (2022); 104-1122790-554310.33326/27905543.2023.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643/1864Derechos de autor 2023 Victormanuel Waldemar Avilés Medinahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/16432023-03-23T02:03:28Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería |
| title |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería |
| spellingShingle |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería Avilés Medina, Victormanuel Waldemar vulnerabilidad y estrés estrategias de afrontamiento estudiantes |
| title_short |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería |
| title_full |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería |
| title_fullStr |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería |
| title_full_unstemmed |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería |
| title_sort |
Vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Avilés Medina, Victormanuel Waldemar |
| author |
Avilés Medina, Victormanuel Waldemar |
| author_facet |
Avilés Medina, Victormanuel Waldemar |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
vulnerabilidad y estrés estrategias de afrontamiento estudiantes |
| topic |
vulnerabilidad y estrés estrategias de afrontamiento estudiantes |
| description |
Objetivo: Determinar la relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal. La Muestra estuvo conformada por 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Profesional de Enfermería. El instrumento fue un cuestionario aplicado con sus respectivas consideraciones éticas. Resultados: La vulnerabilidad frente al estrés, según la red vincular de apoyo, se presentó de forma negativa (84,4 %); en referencia a los estilos de vida, más de la mitad de estudiantes presenta estilos de vida adecuados (50,8 %). Estrategias de afrontamiento: un porcentaje mayor a la mitad de estudiantes presenta estrategias de afrontamiento al resolver el problema de manera regular (52,5 %), la mayoría de estudiantes realiza afrontamiento no productivo de forma regular (87,7 %), mientras que una gran cantidad de estudiantes realiza estrategias de afrontamiento en referencia a otros de manera eficiente (56,6 %). Conclusión: Existe relación entre la vulnerabilidad frente al estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643 10.33326/27905543.2022.3.1643 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2022.3.1643 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1643/1864 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Victormanuel Waldemar Avilés Medina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Victormanuel Waldemar Avilés Medina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 3 (2022); 104-112 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 3 (2022); 104-112 2790-5543 10.33326/27905543.2023.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850234984822996992 |
| score |
12.8509445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).