Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar los hábitos de lectura y estudio con el desempeño académico por capacidades en universitarios de odontología, Juliaca 2019. La revisión fue correlacional, transversal y no experimental. La muestra fue 80 estudiantes. El instrumento que se usó la encues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coa-Serrano, Peggy Griselda, Tapia-Condori, Rildo Paúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/934
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio, lectura, hábitos, rendimiento, odontología.
id REVUANCV_47c3bb164eb0540232fe456194f582fb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/934
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de OdontologíaCoa-Serrano, Peggy GriseldaTapia-Condori, Rildo PaúlEstudio, lectura, hábitos, rendimiento, odontología.El objetivo de esta investigación es determinar los hábitos de lectura y estudio con el desempeño académico por capacidades en universitarios de odontología, Juliaca 2019. La revisión fue correlacional, transversal y no experimental. La muestra fue 80 estudiantes. El instrumento que se usó la encuesta modelo de guía de Gilardoni. En las rutinas de lectura, se ha detectado que el 37,50% de los estudiantes leen ocasionalmente. El inicio de la lectura fue en la etapa escolar con el 31,25%, la ausencia de lectura fue 22,50% en consecuencia de la economía baja y el 42,50%. Los temas de lectura más habituales fueron los libros clásicos con un 30% y otros textos con un 20%. El bajo interés por las bibliotecas en nuestro gobierno, repercute en los bajos índices de lectura de libros, la mayoría leen en las bibliotecas y leen sobre hobbies. Correspondiendo a las rutinas de estudio, hubo un grado de 42,50%. Una parte importante de universitarios sostuvieron desinterés en la lectura y el estudio. Si hubo una relación entre las rutinas de lectura y estudio con el desempeño académico por capacidades a un nivel de importancia de 0,05, lo que se debió a que la probabilidad chi-cuadrado p=0,03 era enorme y mostraba la relación contemplada.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2021-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/93410.35306/rev. cien. univ..v21i1.934Revista Científica Investigación Andina; Vol 21, No 1 (2021): Enero - Julio2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/934/792Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/9342021-11-10T16:01:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología
title Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología
spellingShingle Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología
Coa-Serrano, Peggy Griselda
Estudio, lectura, hábitos, rendimiento, odontología.
title_short Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología
title_full Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología
title_fullStr Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología
title_full_unstemmed Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología
title_sort Hábitos de Lectura y Estudio Relacionados al Rendimiento Académico por Competencias en Estudiantes Universitarios de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Coa-Serrano, Peggy Griselda
Tapia-Condori, Rildo Paúl
author Coa-Serrano, Peggy Griselda
author_facet Coa-Serrano, Peggy Griselda
Tapia-Condori, Rildo Paúl
author_role author
author2 Tapia-Condori, Rildo Paúl
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Estudio, lectura, hábitos, rendimiento, odontología.
topic Estudio, lectura, hábitos, rendimiento, odontología.
description El objetivo de esta investigación es determinar los hábitos de lectura y estudio con el desempeño académico por capacidades en universitarios de odontología, Juliaca 2019. La revisión fue correlacional, transversal y no experimental. La muestra fue 80 estudiantes. El instrumento que se usó la encuesta modelo de guía de Gilardoni. En las rutinas de lectura, se ha detectado que el 37,50% de los estudiantes leen ocasionalmente. El inicio de la lectura fue en la etapa escolar con el 31,25%, la ausencia de lectura fue 22,50% en consecuencia de la economía baja y el 42,50%. Los temas de lectura más habituales fueron los libros clásicos con un 30% y otros textos con un 20%. El bajo interés por las bibliotecas en nuestro gobierno, repercute en los bajos índices de lectura de libros, la mayoría leen en las bibliotecas y leen sobre hobbies. Correspondiendo a las rutinas de estudio, hubo un grado de 42,50%. Una parte importante de universitarios sostuvieron desinterés en la lectura y el estudio. Si hubo una relación entre las rutinas de lectura y estudio con el desempeño académico por capacidades a un nivel de importancia de 0,05, lo que se debió a que la probabilidad chi-cuadrado p=0,03 era enorme y mostraba la relación contemplada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/934
10.35306/rev. cien. univ..v21i1.934
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/934
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v21i1.934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/934/792
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 21, No 1 (2021): Enero - Julio
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845973663423135744
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).