La competencia lectora en la clasificación de textos. Estudiantes de tercer grado. Institución educativa Nº5176 "Maria Reiche Grosse" Puente Piedra. Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal explicar la relación positiva que tiene el desarrollo de la competencia lectora en la capacidad de clasificación de textos en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº5176 “María Reiche Grosse”...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/266 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/266 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | comprensión lectora clasificación de textos niveles de competencia lectora literal inferencial y criteral reading comprehension text classification levels of reading competence inferential and critical |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal explicar la relación positiva que tiene el desarrollo de la competencia lectora en la capacidad de clasificación de textos en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº5176 “María Reiche Grosse”. La investigación es de tipo Correlacional Causal, con un diseño con posprueba con grupo de control no aleatorio, siendo el universo o población 100 alumnos del tercer grado de primaria, y la muestra los 32 estudiantes que conforman el aula del tercer grado C. Como instrumento se utilizó el cuestionario que agrupa una serie de preguntas orientadas a un tema particular de análisis de cinco tipos de textos (descriptivo, informativo, poético, argumentativo e instructivo), en su relación con tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y criterial). Como técnica de análisis se utilizó la descriptiva a partir del reconocimiento e interpretación de los resultados obtenidos sobre la base de resultados estadísticos para evaluar la relación entre la competencia lectora y la capacidad de clasificación de textos, a partir de los tres niveles de evaluación pedagógica (en inicio, en proceso y logrado). En los resultados, se pudo comprobar la relación significativa entre la aplicación de estrategias de comprensión lectora y el desarrollo de la capacidad de clasificación de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).