Estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional en los cadetes de tercer año de la escuela militar de chorrillos "CFB", 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional en los cadetes de Tercer Año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bedon Venegas, Rodrigo Sebastian, Calla Flores, Jean Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/1655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional y cadetes de tercer año
estrategias de aprendizaje
emotional intelligence and third year cadets
learning strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional en los cadetes de Tercer Año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con un nivel descriptivo-correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. Se aplicó un diseño no experimental y transversal, con enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos consistió en una encuesta a través de un cuestionario, que se aplicó a una muestra representativa de la población objetivo, conformada por los cadetes de Tercer Año. Los resultados mostraron que el 66.2% de los cadetes presentó un nivel alto en el uso de estrategias de aprendizaje, indicando una predominancia de métodos adaptativos y efectivos, lo que es crucial para su formación militar. En cuanto a la inteligencia emocional, el 60.8% de los cadetes alcanzó un nivel alto, lo que refleja una capacidad notable para gestionar sus emociones en situaciones de estrés, un aspecto vital en el contexto militar. La correlación de Spearman fue de 0.711, lo que indicó una relación positiva alta entre ambas variables, con una significancia estadística de 0.000, confirmando que esta relación es robusta y no se debe al azar. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, lo que confirma la existencia de una relación directa entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional en los cadetes de Tercer Año de la Escuela Militar de Chorrillos, sugiriendo áreas de mejora para su desarrollo integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).