Exportación Completada — 

Desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” mediante el modelo didáctico “Resuelvomate” en estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “Resuelvomate” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en el área de Matemática, en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chique Velásquez, Grace Mariluz, Chiqui Velasquez, Richar Miki
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/65
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/65
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Modelo didáctico
Resuelve problemas de cantidad
Situación problemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “Resuelvomate” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en el área de Matemática, en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria Francisco Antonio de Zela de Tacna, 2022. El tipo de investigación es experimental y el diseño de investigación es pre-experimental. La población estuvo constituida por 26 estudiantes del cuarto grado “B” del nivel primaria. La técnica utilizada es el examen, el cual fue validado por juicio de expertos con la finalidad de recoger información sobre el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. El resultado obtenido nos muestra una confiabilidad del instrumento de 0,793, según el coeficiente de Alfa de Cronbach, para lo cual fue necesaria la aplicación de la T de Student para la comprobación de sus hipótesis. Como resultado se pudo evidenciar que el 75% de las estudiantes estaban en un nivel de inicio en la prueba de entrada, luego en la prueba de salida se obtuvo que el 62,5% de estudiantes se ubiquen en el nivel de logro esperado a más, para la comprobación de hipótesis con un nivel de confianza del 95% se obtuvo una t de Student 2,03 el cual es mayor a la tt de 1,7139. Como conclusión se afirma que el modelo didáctico “Resuelvomate” eleva el nivel de logro de inicio a nivel de logro esperado de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).