Modelo didáctico “Mateaprendiendo” y su efecto en el nivel de desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de educación primaria de Tacna 2022

Descripción del Articulo

Frente a la necesidad de fortalecer la capacidad resolutiva de las estudiantes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “Mateaprendiendo” en el nivel de desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en el áre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perca Afaray, Jackeline Elizabeth Milagros, Vasquez Jihuaña, Fredy Hernan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/72
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/72
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resuelve problemas de cantidad
Modelo didáctico
Pensamiento matemático
Problemas aritméticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Frente a la necesidad de fortalecer la capacidad resolutiva de las estudiantes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “Mateaprendiendo” en el nivel de desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en el área de Matemática, en las estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Emblemática Primaria “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2022. Para lo cual, se utilizó la investigación de tipo experimental y el diseño de investigación pre-experimental. La población estuvo constituida por 102 estudiantes y la muestra está constituida por 26 estudiantes del primer grado “D” de primaria. La técnica utilizada fue el examen y el instrumento que se aplicó fue la prueba de conocimiento el cual ha sido validado por el juicio de expertos con la finalidad de recopilar información sobre el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad, en cuanto a la confiabilidad según el coeficiente de Alfa de Cronbach es de 0,708, lo cual lo ubica en una fiabilidad alta, también se aplicó la prueba de T de Student antes y después de aplicar el modelo didáctico “Mateaprendiendo” donde el pre test salió como resultado un 73% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio, luego del post test se logró que el 73% de estudiantes lleguen a logro esperado. Lo que comprobaría que el modelo didáctico “Mateaprendiendo” ha tenido una gran significancia en el logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).