Recursos didácticos basados en la pedagogía Montessoriana y la competencia: resuelve problemas de cantidad
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación es validar los recursos didácticos basados en la pedagogía Montessoriana en la mejora en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en los niños de 4 años del aula justicia del Jardín de niños N°215 “Juegos y Travesuras” del dis...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica |
| Repositorio: | EESPPI - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/73 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14606/73 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia Recursos didácticos Resuelve Problemas de cantidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo del presente trabajo de investigación es validar los recursos didácticos basados en la pedagogía Montessoriana en la mejora en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en los niños de 4 años del aula justicia del Jardín de niños N°215 “Juegos y Travesuras” del distrito de Trujillo del año 2022. El tipo de investigación es experimental con un diseño cuasi experimental, con pre y post test, con grupo experimental y grupo control, con una muestra de 28 niños de 4 años. La variable recursos didácticos basados en la pedagogía Montessoriana tuvo tres dimensiones: vivenciación, manipulación y verbalización desarrollado en las 10 sesiones de aprendizaje para trabajar los desempeños de las capacidades de la competencia del área de matemática. Según los resultados recogidos los datos sobre la competencia en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 215 “Juegos y Travesuras”; se empleó la prueba “U”, ya que los puntajes en los dos grupos siguieron una distribución distinta a la normal (p > 0.05), obteniéndose un valor p menor que 0.05 (0.000 < 0.05), lo que demostró que los recursos didácticos basados en la pedagogía Montessoriana desarrolla significativamente la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños investigados. Se determinó un nivel de logro esperado en la competencia obteniendo un 59.3% Asimismo, la prueba de Wilcoxon, evidenció que el recurso didáctico basado en la pedagogía Montessoriana mejora el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, con un valor p menor que 0.05 (0.000 < 0.05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).