Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
La intención de la actual investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue correlacional, siendo de diseño no experimental. La muestra fue estab...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2166 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2166 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agresión Adolescentes Estilos de crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_f2cf9893f351c5b4e0cf0d0b1c461dd7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2166 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Dimensions of breeding styles and aggression in high school from an educational institution in Villa El Salvador Dimensões de estilos de parentes e de agressão em estudantes secundários de uma instituição de educação de Villa El Salvador |
| title |
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
| spellingShingle |
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador Pineda Turco, Elizabeth Agresión Adolescentes Estilos de crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
| title_full |
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
| title_fullStr |
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
| title_full_unstemmed |
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
| title_sort |
Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
| author |
Pineda Turco, Elizabeth |
| author_facet |
Pineda Turco, Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Chavez, Guissela Vanessa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pineda Turco, Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Agresión Adolescentes Estilos de crianza |
| topic |
Agresión Adolescentes Estilos de crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La intención de la actual investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue correlacional, siendo de diseño no experimental. La muestra fue establecida por 280 escolares de 12 a 18 años de edad. Las herramientas utilizadas para la recolección de los datos fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Referente a las dimensiones de estilos de crianza, se halló que el nivel de compromiso fue promedio con un 25%, autonomía psicológica fue bajo con un 28.9% y control conductual fue promedio con un 25.4%; en cuanto a la variable agresión, se obtuvo que, el 40.7% de estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo; con respecto a la relación de las dimensiones de estilos de crianza y agresión se halló que existe relación muy débil de tipo inversa en la dimensión compromiso (rs= -.194; p< .05) y control conductual (rs= -.171; p < .05), sin embargo, en relación con la dimensión autonomía psicológica existe una relación muy débil de tipo directa (rs=.273; p < .05). Por lo tanto, se concluyó que, a menor percepción de compromiso y control conductual, mayor será la presencia de agresión en los estudiantes; mientras que, a menor percepción de autonomía psicológica, menor será la presencia de agresión. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-06T20:58:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-06T20:58:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pineda Turco, E. (2021). Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2166 |
| identifier_str_mv |
Pineda Turco, E. (2021). Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2166 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/5/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/2/74a.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/3/74b.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/6/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/8/74a.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/10/74b.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/7/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/9/74a.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/11/74b.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b60a85e5fdbe84d7a8f99c050c8da83 b7b1cab48a5be2a4b4633a7c8d295484 ef77fffac19c8d32a8cf784b1fbb4fc3 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 4b7c768903f503064e900abcb5bfa51d 362e72a6b2badadee4de801aee069851 acc84e5fc528738c941a97c133ec698a 42aec4133dd3b742b1546bff6c1b22d9 9c3891ba7d5b570f6893f221569687df 2de6debd61090f631589e26a16258bf9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915253877047296 |
| spelling |
Mendoza Chavez, Guissela VanessaPineda Turco, Elizabeth2023-02-06T20:58:16Z2023-02-06T20:58:16Z2023-02-06Pineda Turco, E. (2021). Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2166La intención de la actual investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue correlacional, siendo de diseño no experimental. La muestra fue establecida por 280 escolares de 12 a 18 años de edad. Las herramientas utilizadas para la recolección de los datos fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Referente a las dimensiones de estilos de crianza, se halló que el nivel de compromiso fue promedio con un 25%, autonomía psicológica fue bajo con un 28.9% y control conductual fue promedio con un 25.4%; en cuanto a la variable agresión, se obtuvo que, el 40.7% de estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo; con respecto a la relación de las dimensiones de estilos de crianza y agresión se halló que existe relación muy débil de tipo inversa en la dimensión compromiso (rs= -.194; p< .05) y control conductual (rs= -.171; p < .05), sin embargo, en relación con la dimensión autonomía psicológica existe una relación muy débil de tipo directa (rs=.273; p < .05). Por lo tanto, se concluyó que, a menor percepción de compromiso y control conductual, mayor será la presencia de agresión en los estudiantes; mientras que, a menor percepción de autonomía psicológica, menor será la presencia de agresión.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAgresiónAdolescentesEstilos de crianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El SalvadorDimensions of breeding styles and aggression in high school from an educational institution in Villa El SalvadorDimensões de estilos de parentes e de agressão em estudantes secundários de uma instituição de educação de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971274713377313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernandez, Katia MarilynVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPineda Turco, Elizabeth.pdfPineda Turco, Elizabeth.pdfTesisapplication/pdf900015http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/5/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf6b60a85e5fdbe84d7a8f99c050c8da83MD5574a.pdf74a.pdfDocumentaciónapplication/pdf972241http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/2/74a.pdfb7b1cab48a5be2a4b4633a7c8d295484MD5274b.pdf74b.pdfDocumentaciónapplication/pdf10161965http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/3/74b.pdfef77fffac19c8d32a8cf784b1fbb4fc3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTPineda Turco, Elizabeth.pdf.txtPineda Turco, Elizabeth.pdf.txtExtracted texttext/plain122264http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/6/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf.txt4b7c768903f503064e900abcb5bfa51dMD5674a.pdf.txt74a.pdf.txtExtracted texttext/plain8391http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/8/74a.pdf.txt362e72a6b2badadee4de801aee069851MD5874b.pdf.txt74b.pdf.txtExtracted texttext/plain7538http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/10/74b.pdf.txtacc84e5fc528738c941a97c133ec698aMD510THUMBNAILPineda Turco, Elizabeth.pdf.jpgPineda Turco, Elizabeth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4420http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/7/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf.jpg42aec4133dd3b742b1546bff6c1b22d9MD5774a.pdf.jpg74a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7822http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/9/74a.pdf.jpg9c3891ba7d5b570f6893f221569687dfMD5974b.pdf.jpg74b.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3411http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/11/74b.pdf.jpg2de6debd61090f631589e26a16258bf9MD51120.500.13067/2166oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/21662025-06-02 17:44:58.184Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).