Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

La intención de la actual investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue correlacional, siendo de diseño no experimental. La muestra fue estab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pineda Turco, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2166
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresión
Adolescentes
Estilos de crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_f2cf9893f351c5b4e0cf0d0b1c461dd7
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2166
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Dimensions of breeding styles and aggression in high school from an educational institution in Villa El Salvador
Dimensões de estilos de parentes e de agressão em estudantes secundários de uma instituição de educação de Villa El Salvador
title Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
spellingShingle Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
Pineda Turco, Elizabeth
Agresión
Adolescentes
Estilos de crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
title_full Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
title_fullStr Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
title_sort Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
author Pineda Turco, Elizabeth
author_facet Pineda Turco, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Chavez, Guissela Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Pineda Turco, Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agresión
Adolescentes
Estilos de crianza
topic Agresión
Adolescentes
Estilos de crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La intención de la actual investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue correlacional, siendo de diseño no experimental. La muestra fue establecida por 280 escolares de 12 a 18 años de edad. Las herramientas utilizadas para la recolección de los datos fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Referente a las dimensiones de estilos de crianza, se halló que el nivel de compromiso fue promedio con un 25%, autonomía psicológica fue bajo con un 28.9% y control conductual fue promedio con un 25.4%; en cuanto a la variable agresión, se obtuvo que, el 40.7% de estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo; con respecto a la relación de las dimensiones de estilos de crianza y agresión se halló que existe relación muy débil de tipo inversa en la dimensión compromiso (rs= -.194; p< .05) y control conductual (rs= -.171; p < .05), sin embargo, en relación con la dimensión autonomía psicológica existe una relación muy débil de tipo directa (rs=.273; p < .05). Por lo tanto, se concluyó que, a menor percepción de compromiso y control conductual, mayor será la presencia de agresión en los estudiantes; mientras que, a menor percepción de autonomía psicológica, menor será la presencia de agresión.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-06T20:58:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-06T20:58:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pineda Turco, E. (2021). Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2166
identifier_str_mv Pineda Turco, E. (2021). Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2166
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/5/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/2/74a.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/3/74b.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/6/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/8/74a.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/10/74b.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/7/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/9/74a.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/11/74b.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b60a85e5fdbe84d7a8f99c050c8da83
b7b1cab48a5be2a4b4633a7c8d295484
ef77fffac19c8d32a8cf784b1fbb4fc3
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
4b7c768903f503064e900abcb5bfa51d
362e72a6b2badadee4de801aee069851
acc84e5fc528738c941a97c133ec698a
42aec4133dd3b742b1546bff6c1b22d9
9c3891ba7d5b570f6893f221569687df
2de6debd61090f631589e26a16258bf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915253877047296
spelling Mendoza Chavez, Guissela VanessaPineda Turco, Elizabeth2023-02-06T20:58:16Z2023-02-06T20:58:16Z2023-02-06Pineda Turco, E. (2021). Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2166La intención de la actual investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue correlacional, siendo de diseño no experimental. La muestra fue establecida por 280 escolares de 12 a 18 años de edad. Las herramientas utilizadas para la recolección de los datos fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Referente a las dimensiones de estilos de crianza, se halló que el nivel de compromiso fue promedio con un 25%, autonomía psicológica fue bajo con un 28.9% y control conductual fue promedio con un 25.4%; en cuanto a la variable agresión, se obtuvo que, el 40.7% de estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo; con respecto a la relación de las dimensiones de estilos de crianza y agresión se halló que existe relación muy débil de tipo inversa en la dimensión compromiso (rs= -.194; p< .05) y control conductual (rs= -.171; p < .05), sin embargo, en relación con la dimensión autonomía psicológica existe una relación muy débil de tipo directa (rs=.273; p < .05). Por lo tanto, se concluyó que, a menor percepción de compromiso y control conductual, mayor será la presencia de agresión en los estudiantes; mientras que, a menor percepción de autonomía psicológica, menor será la presencia de agresión.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAgresiónAdolescentesEstilos de crianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Dimensiones de estilos de crianza y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El SalvadorDimensions of breeding styles and aggression in high school from an educational institution in Villa El SalvadorDimensões de estilos de parentes e de agressão em estudantes secundários de uma instituição de educação de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971274713377313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernandez, Katia MarilynVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPineda Turco, Elizabeth.pdfPineda Turco, Elizabeth.pdfTesisapplication/pdf900015http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/5/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf6b60a85e5fdbe84d7a8f99c050c8da83MD5574a.pdf74a.pdfDocumentaciónapplication/pdf972241http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/2/74a.pdfb7b1cab48a5be2a4b4633a7c8d295484MD5274b.pdf74b.pdfDocumentaciónapplication/pdf10161965http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/3/74b.pdfef77fffac19c8d32a8cf784b1fbb4fc3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTPineda Turco, Elizabeth.pdf.txtPineda Turco, Elizabeth.pdf.txtExtracted texttext/plain122264http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/6/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf.txt4b7c768903f503064e900abcb5bfa51dMD5674a.pdf.txt74a.pdf.txtExtracted texttext/plain8391http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/8/74a.pdf.txt362e72a6b2badadee4de801aee069851MD5874b.pdf.txt74b.pdf.txtExtracted texttext/plain7538http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/10/74b.pdf.txtacc84e5fc528738c941a97c133ec698aMD510THUMBNAILPineda Turco, Elizabeth.pdf.jpgPineda Turco, Elizabeth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4420http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/7/Pineda%20Turco%2c%20Elizabeth.pdf.jpg42aec4133dd3b742b1546bff6c1b22d9MD5774a.pdf.jpg74a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7822http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/9/74a.pdf.jpg9c3891ba7d5b570f6893f221569687dfMD5974b.pdf.jpg74b.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3411http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2166/11/74b.pdf.jpg2de6debd61090f631589e26a16258bf9MD51120.500.13067/2166oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/21662025-06-02 17:44:58.184Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).