Estilos de crianza y agresión en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la I.E. José Olaya – Chiclayo, 2015.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre los estilos de crianza y la agresión en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Olaya – Chiclayo, para lo cual se utilizó el tipo de investigación descriptivo correlacional. La població...

    Full description

Main Author: Prada Chapoñan, Rony Edinson
Other Authors: Suárez Padilla, Nayr
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/217
Summary:La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre los estilos de crianza y la agresión en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa José Olaya – Chiclayo, para lo cual se utilizó el tipo de investigación descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 168 adolescentes, estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria de ambos sexos cuyas edades asilaron entre los 15 y 18 años de edad, quienes fueron evaluados mediante la Escala de estilos de crianza de Steinberg aptado en Perú por Merino (2009) y el Cuestionario de Agresión AQ de Buss y Perry adaptado en Perú por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio (2012). Los resultados revelaron que existe relación entre los estilos de crianza (Padres Autoritativos, Padres Negligentes, Padres Autoritarios, Padres Permisivos, Padres Mixtos) con el nivel de agresión, se obtuvo como resultado un P< 0.05, lo cual según el estudio estadístico es altamente significativo, asimismo el estilo de crianza que predomina en los adolescentes es el estilo de crianza autoritativo con un 29.2%, en relación a la agresión prevalece el nivel bajo con un 43%.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).