Dependencia a los videojuegos y ansiedad en adolescentes de una institución educativa en Villa El Salvador

Descripción del Articulo

El objetivo fue establecer la relación entre la dependencia a los videojuegos (DV) y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador, se contó con una metodología de tipo básica, nivel correlacional y un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Llactahuaman, Ana Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3934
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia
Videojuegos
Ansiedad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue establecer la relación entre la dependencia a los videojuegos (DV) y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador, se contó con una metodología de tipo básica, nivel correlacional y un diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 312 estudiantes de 12 a 17 años. Para la recolección de los datos, se aplicó el Test de dependencia a videojuegos (TDV) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Como resultados, se encontró que, a nivel general de la dependencia a los videojuegos, el 25.5% de los adolescentes analizados se ubicaron en un nivel ausente; mientras que, el 26.1% y 26.1% eran moderado y alto respectivamente; así mismo, en cuanto a la ansiedad, se encontraría que el 27.3% era bajo, y tanto el 51.5% como 21.2% eran moderado y alto respectivamente. Se encontró relación altamente significativa y positiva entre (rho=.315 [.211, .411]; p<.001) dependencia a videojuegos y ansiedad con tamaño del efecto pequeño. Concluyendo así, que los adolescentes de una institución educativa en Villa El Salvador, que presentaron mayor dependencia a los estudiantes, manifestaron una mayor ansiedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).