Dependencia a los videojuegos y sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación se planteó el siguiente problema ¿Qué relación existe entre la dependencia a los videojuegos y la sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa pública de Lima metropolitana? El objetivo general fue determinar la relación entre ambas variables. La in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cano Ortega, Katya Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia
Videojuegos
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se planteó el siguiente problema ¿Qué relación existe entre la dependencia a los videojuegos y la sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa pública de Lima metropolitana? El objetivo general fue determinar la relación entre ambas variables. La investigación se realizó a través de un diseño de investigación correlacional no experimental transversal. La muestra en estudio estuvo conformada por 200 estudiantes adolescentes de entre 12 y 16 años de edad, a quienes se les aplicó dos instrumentos: el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) y la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: el 50% de los adolescentes presentan un nivel alto de dependencia, el 25% un nivel medio, el 20% un nivel bajo y el 5% un nivel muy alto de dependencia a los videojuegos. Para la sintomatología depresiva, el 55% de los adolescentes mostraron nivel leve, 35% nivel moderado y 10% nivel grave referido a sintomatología depresiva. Además, se encontró un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.887** y un valor de p igual a 0.000, que es menor que 0.05, donde se admite la hipótesis alternativa. Finalmente se concluye que hay relación significativa entre la dependencia a los videojuegos y la sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa pública de Lima metropolitana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).