Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023
Descripción del Articulo
El propósito de este análisis de exploración fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en alumnos de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. De tipo correlacional, no experimental fue compuesta con 300 escolares de secundaria. Para ello se aplicó el Inventari...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3522 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3522 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Resiliencia Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
AUTO_9782b10a1cb202ea31be5186ddab4fdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3522 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Self-esteem and resilience in secondary level students of an educational institution in Villa El Salvador, 2023 Autoestima e resiliência em estudantes de nível secundário de uma instituição de educação Villa El Salvador, 2023 |
title |
Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023 |
spellingShingle |
Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023 Quispe Vargas, Shayuri Autoestima Resiliencia Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023 |
title_full |
Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023 |
title_fullStr |
Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023 |
title_full_unstemmed |
Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023 |
title_sort |
Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023 |
author |
Quispe Vargas, Shayuri |
author_facet |
Quispe Vargas, Shayuri |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Varela Guevara, Silvana Graciela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Vargas, Shayuri |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Resiliencia Adolescentes |
topic |
Autoestima Resiliencia Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El propósito de este análisis de exploración fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en alumnos de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. De tipo correlacional, no experimental fue compuesta con 300 escolares de secundaria. Para ello se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Resiliencia Wagnild y Young. Obteniendo resultado, la variable autoestima indica el 60.3% de alumnos muestran nivel medio,21. % de alumnos un nivel alto y 18.7% de alumnos presentan nivel bajo. En cuanto a resiliencia, el 54. % de escolares un nivel medio y el 23.3% un nivel alto, por ende, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo y nivel educativo de los estudiantes. En conclusión, se halló que existe una correlación baja de tipo positivo (rho=.131, p= 0.23) y significativo (p<.05), esto quiere decir que, a mayor autoestima, mayor resiliencia y viceversa en los estudiantes de secundaria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-23T15:06:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-23T15:06:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quispe Vargas, S. (2024). Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3522 |
identifier_str_mv |
Quispe Vargas, S. (2024). Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3522 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/1/Quispe%20Vargas%2c%20Shayuri.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/5/Quispe%20Vargas%2c%20Shayuri.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/9/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/6/Quispe%20Vargas%2c%20Shayuri.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c81ca8732e3b4d517d3d26010f0940d7 d35f35f387b12f9ed51569eb9d01e7b2 1f76852205dd8cbef30d657ae4db3917 a067a30f323a68f6249754382919cf2e de80a511531564bc15b2ae3b23e867c1 a3ae344f7c587b904afbfa2feb2e7a58 cc7321d64930cc680f6dfb2ecfc918bd 17b5bd4a81e893ee56deeb19d614de80 c08baa0852d413052ebc1aaa329faae1 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915218285232128 |
spelling |
Varela Guevara, Silvana GracielaQuispe Vargas, Shayuri2024-12-23T15:06:42Z2024-12-23T15:06:42Z2024-12-23Quispe Vargas, S. (2024). Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3522El propósito de este análisis de exploración fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en alumnos de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. De tipo correlacional, no experimental fue compuesta con 300 escolares de secundaria. Para ello se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Resiliencia Wagnild y Young. Obteniendo resultado, la variable autoestima indica el 60.3% de alumnos muestran nivel medio,21. % de alumnos un nivel alto y 18.7% de alumnos presentan nivel bajo. En cuanto a resiliencia, el 54. % de escolares un nivel medio y el 23.3% un nivel alto, por ende, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo y nivel educativo de los estudiantes. En conclusión, se halló que existe una correlación baja de tipo positivo (rho=.131, p= 0.23) y significativo (p<.05), esto quiere decir que, a mayor autoestima, mayor resiliencia y viceversa en los estudiantes de secundaria.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAutoestimaResilienciaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023Self-esteem and resilience in secondary level students of an educational institution in Villa El Salvador, 2023Autoestima e resiliência em estudantes de nível secundário de uma instituição de educação Villa El Salvador, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854870537396313016Capacyachi Otarola, Nancy MercedesVivar Bravo, Javier JesúsChauca Calvo, Max Hamiltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuispe Vargas, Shayuri.pdfQuispe Vargas, Shayuri.pdfTesisapplication/pdf805276http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/1/Quispe%20Vargas%2c%20Shayuri.pdfc81ca8732e3b4d517d3d26010f0940d7MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf507661http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfd35f35f387b12f9ed51569eb9d01e7b2MD52Turnitin (20%).pdfTurnitin (20%).pdfDocumentaciónapplication/pdf1646200http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf1f76852205dd8cbef30d657ae4db3917MD53TEXTQuispe Vargas, Shayuri.pdf.txtQuispe Vargas, Shayuri.pdf.txtExtracted texttext/plain54774http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/5/Quispe%20Vargas%2c%20Shayuri.pdf.txta067a30f323a68f6249754382919cf2eMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10295http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtde80a511531564bc15b2ae3b23e867c1MD57Turnitin (20%).pdf.txtTurnitin (20%).pdf.txtExtracted texttext/plain55674http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/9/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txta3ae344f7c587b904afbfa2feb2e7a58MD59THUMBNAILQuispe Vargas, Shayuri.pdf.jpgQuispe Vargas, Shayuri.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5138http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/6/Quispe%20Vargas%2c%20Shayuri.pdf.jpgcc7321d64930cc680f6dfb2ecfc918bdMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7804http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg17b5bd4a81e893ee56deeb19d614de80MD58Turnitin (20%).pdf.jpgTurnitin (20%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4614http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpgc08baa0852d413052ebc1aaa329faae1MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3522/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3522oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/35222024-12-24 03:00:52.488Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).